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viernes, 27 de marzo de 2015

Práctica 1 TIC. EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?

1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.                
2. Lee con detenimiento el resultado del discurso modificado.  

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra institución educativa en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de nuestra escuela.

 Internet es, precisamente, la ayuda idónea para el progreso de nuestros alumnos. La enseñanza no se entiende realmente hasta que te sitúas delante de una clase y la ves. Si queremos que los alumnos aprendan, hay que buscar nuevas formas de enseñar.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, miembros de las juntas directivas y el conjunto del AMPA, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario del colegio La Sagrada Familia de Hermanos Maristas y la existencia misma de los premios MEIRM (Mejor Escuela Innovadora de la Región de Murcia).
A todos, muchísimas gracias.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es el progreso de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. La enseñanza no se entiende realmente hasta que te sitúas delante de una clase y la ves. La esencia de la educación se define por dos conceptos: una enseñanza, y un aprendizaje significativo. Sin alumnos motivados por aprender y profesores con vocación por la enseñanza, la educación  no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya.
Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a velar por la mejora en nuestro centro educativo jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET pudiera hacer que los alumnos aprendieran y que  el disponer de tecnología no iba a ser solo cuestión de poner a los alumnos en frente de un ordenador.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de aprender, comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son el FUTURO.

Esos alumnos que hemos perdido porque no van a clase porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, el PROGRESO de la educación.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE que tenga en cuenta a TODOS nuestros alumnos: desde el que tiene mayores capacidades hasta el que necesita apoyo. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la enseñanza.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con los alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: educamos porque ES NECESARIO para formar personas que sean capaces de respetar y convivir.

La enseñanza de la que hablamos esta noche es la prueba de que en este colegio nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otros centros que NO HAN LLEGADO a impartir una educación tan innovadora y significativa. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como director, recordando a todos los candidatos a los MEIRM TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si conseguimos enseñar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse SATISFECHO cuando un alumno aprende, y compartir nuestros conocimientos con los demás.

Somos educadores, impartimos valores, creamos mundos para que el alumno aprenda en ellos. Somos muchas las personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que los alumnos aprendan, hay que buscar nuevas formas de enseñar. Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Director de la escuela, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los niños es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”


3. Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.

-La enseñanza no se entiende realmente hasta que te sitúas delante de una clase y la ves.
-Internet puede hacer que los alumnos aprendan, pero, hay que tener en cuenta que el disponer de tecnología no es solo cuestión de poner a los alumnos en frente de un ordenador.
-Si queremos que los alumnos aprendan, hay que buscar nuevas formas de enseñar.
-Sin alumnos motivados por aprender y profesores con vocación por la enseñanza, la educación no tiene sentido.
-Internet es el presente, es una manera de aprender, es el progreso de la educación, una nueva ventana que nos abre la mente al mundo.
-Tenemos una responsabilidad moral para con los alumnos, por ello educamos porque es necesario para formar una sociedad mejor.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Considera que se acercan a la realidad?

ü  La enseñanza no se entiende realmente hasta que te sitúas delante de una clase y la ves.

Nuestra opinión acerca de esta idea es que muchas personas no son conscientes de lo que conlleva la enseñanza hasta el momento en que se enfrentan a un aula, porque a través de la experiencia te das cuenta de lo que realmente implica. Por tanto, cada profesor y cada alumno es un mundo, por lo que el tipo de enseñanza siempre será heterogénea.

La mayoría de las personas deciden estudiar la carrera de magisterio porque piensan que es una de las más sencillas. Sin embargo, se equivocan. Puede ser que los contenidos no sean tan difíciles como en otras carreras, pero, para ser un buen maestro se necesita vocación y una gran implicación con tu trabajo.

ü  Internet puede hacer que los alumnos aprendan, pero, hay que tener en cuenta que el disponer de tecnología no es solo cuestión de poner a los alumnos en frente de un ordenador.
ü  Internet es el presente, es una manera de aprender, es el progreso de la educación, una nueva ventana que nos abre la mente al mundo.

Internet sí puede hacer que los alumnos aprendan de una manera más dinámica, pero, actualmente hay una concepción errónea acerca de las tecnologías pues se piensan que simplemente haciendo uso de ellas van a adquirir un mayor conocimiento, sino que se necesita una preparación profesional para saber integrarlas correctamente en función de los contenidos curriculares.

Esto pasa en la realidad. De aquí que se produzca el fenómeno conocido como snobismo, que significa exagerada admiración por todo lo que está de moda o se considera distinguido y elegante. Así pues, los maestros utilizan la tecnología de esta manera, sin ser consciente de que hacen un mal uso de ellas.

Por tanto, solo si se integran de una manera correcta, Internet, entre otras, será el progreso de la educación.

ü  Si queremos que los alumnos aprendan, hay que buscar nuevas formas de enseñar.

Actualmente, y a pesar del avance de la sociedad, en la escuela se sigue utilizando un método de enseñanza tradicional, donde el profesor explica y los alumnos son meros receptores. Así, los alumnos solo memorizan contenidos, que utilizarán en un examen y al cabo de los días desaparecerán. Por tanto, no se da el aprendizaje. Por ello, es necesario cambiar la mentalidad de los maestros. Deben ser conscientes de que esta profesión conlleva una gran implicación personal.

ü  Sin alumnos motivados por aprender y profesores con vocación por la enseñanza, la educación no tiene sentido.

Como anteriormente hemos manifestado, pensamos que los profesores sí deben tener vocación para que el alumno se sienta motivado. La motivación del alumno es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con un alumno desmotivado, de nada sirve que un profesor se implique en la enseñanza. El maestro debe velar para que los alumnos tengan una motivación intrínseca, ya que la mejor forma de aprender es cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo.

En la actualidad, la mayoría de los maestros no tienen vocación por su profesión y como consecuencia, los alumnos tampoco se sienten motivados por aprender. Esto provoca que los alumnos asistan a clase por obligación y que memoricen contenidos solo para obtener altas calificaciones.

ü  Tenemos una responsabilidad moral para con los alumnos, por ello educamos porque es necesario para formar una sociedad mejor.

Pensamos que los profesores deben tener responsabilidad moral para conseguir crear personas capaces de cambiar el mundo. Por ello, la educación en valores es muy importante. De nada sirve tener conocimientos de todo tipo si no están enseñados desde un punto de vista moral. Como hemos dicho anteriormente, en la realidad y en la mayoría de los casos, no ocurre porque los profesores se limitan a explicar los contenidos en unas horas limitadas. De modo que creen que más allá del aula, no tienen la responsabilidad de actuar como maestro.

5. ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

En nuestra opinión, las TIC son el futuro. Estas pueden utilizarse en todos los contextos, más allá del ámbito educativo y en el momento en el que sea necesario. Además, las TIC permiten amplitud y rapidez de la información, la cual está a disposición de los usuarios. Esto ayuda a fomentar una sociedad del aprendizaje permanente, llamada también sociedad del “aprender a aprender”.


Pero, esto también conlleva inconvenientes. Los más destacados son el exceso de información por parte de los alumnos y la incorrecta integración curricular de las TIC en educación primaria por parte de los docentes. Pensamos que los docentes son los responsables de solucionar ambos aspectos, desarrollando por un lado, el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la que no lo es. Por otro lado, los profesores deben de tener una buena formación profesional con respecto a la integración de las TIC. 

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