1.
Comenzaremos a analizar aspectos de la LOMCE los cuales consideramos
que tienen características positivas y negativas.
En
primer lugar, hablaremos de los estándares de aprendizaje. En
nuestra opinión, estos constituyen un aspecto negativo en la LOMCE,
ya que limitan aún más la acción educativa del docente. Tal es así
que, la ley educativa no solo establece qué enseñar, sino también
cómo evaluarlo. No obstante, al menos la LOMCE permite que el centro
educativo elija cuales son los estándares de aprendizaje esenciales,
así como los instrumentos para evaluar cada estándar, dando
entonces una mínima autonomía en cuanto a los estándares.
En
segundo lugar, hablaremos de la lectura comprensiva, ya
que la LOMCE la establece como obligatoria solo
en los cursos de primero, segundo y tercero de primaria y,
debería estar en toda la etapa de educación primaria. No obstante,
un aspecto positivo es que la LOMCE señala que los centros
educativos deben dedicar un tiempo diario durante la jornada escolar
para el fomento de la lectura en todos los cursos de la etapa .
Además,
la Consejería de Educación propicia planes o proyectos para
impulsar el fomento de la lectura. Y,
esto es muy importante ya que la lectura comprensiva fomenta el gusto
por la lectura y el habito lector,
obteniendo así la competencia comunicativa.
En
tercer lugar, hablaremos de la autonomía de los centros.
Un aspecto positivo es que la
LOMCE hace mucho hincapié en su preámbulo en la autonomía de los
centros educativos para tomar decisiones sobre el currículo,
permitiendo así ser flexible ante las diferencias culturales,
sociales, etc. y, lo más importante, permite ser flexible ante las
diferencias individuales, lo que respalda el principio de inclusión
y, por tanto, la adaptación
de todos los alumnos. Pero,
por otro lado, un inconveniente que encontramos es, con respecto a
los centros públicos en cuanto a la autonomía que se le concede,
que solo podrán ampliar el
número de horas fijadas para cada área, previa comunicación a la
Conserjería de Educación y, sin suponer un gasto extraordinario a
las familias y al Estado.
Pensamos que esto afecta a
la atención a la diversidad negando la adaptación individual.
Por otro lado, otro aspecto
negativo es que ningún centro educativo tiene autonomía de horas en
los cursos de quinto y sexto de primaria y, pensamos que los centros
deberían tener horas de autonomía en todo los cursos de primaria ya
que permiten adaptar la
carga horaria de las asignaturas a las características del alumnado
del centro.
En
cuarto lugar, hablaremos de la promoción.
Encontramos varios aspectos negativos. Uno de ellos es que, en el
primer tramo se presta especial atención a la adquisición de la
competencia matemática, la comunicación lingüística y el proceso
de lectoescritura y, en el segundo tramo a la competencia
lingüística, matemática y a ciencia y tecnología. Esto
nos da a entender que la LOMCE resta valor a las demás competencias.
Consideramos que no se debería hacer énfasis en ninguna competencia
y/o área de conocimiento pues todas son importantes para la correcta
formación educativa del alumno. Otro
aspecto negativo es que la LOMCE establece que en primaria solo se
puede repetir una vez. Pensamos que los alumnos deben repetir las
veces que sea necesaria ya que no pueden pasar de curso o etapa sin
haber adquirido las competencias necesarias. Si el alumno promociona
con un nivel inferior al adecuado, es muy probable el fracaso
escolar. Por otro lado, si
pensamos algún aspecto positivo de la promoción es que, la
repetición se realiza una vez que se han agotado las medidas
ordinarias de refuerzo y apoyo. Así se ayuda al alumno a intentar
alcanzar las competencias necesarias sin necesidad de repetir.
En
quinto
lugar, nos gustaría señalar que, el hecho de que hayan unas
asignaturas las cuales son obligatorias para todos los alumnos del
país es incorrecto. Estas son las asignaturas troncales.
Consideramos
que no deberían haber unas asignaturas más importantes
que otras, ya que, tanto es muy importante saber matemáticas y
lenguaje como que un alumno pueda expresar sus sensaciones y
emociones a través de la educación artística y la
educación física. Además,
hay estudios científicos que demuestran que las emociones son el
principal vehículo para aprender. De
este modo, señalar que la
LOMCE establece dentro de la asignatura específica de educación
artística que, de primero a
tercero se dará lenguaje artístico y musical, pero de cuarto
a sexto el lenguaje musical es eliminado. No
comprendemos como la LOMCE elimina en estos cursos la plástica, ya
que nosotras consideramos que esta es incluso más importante que la
música, porque con ella desarrollan la creatividad. No
obstante, si tenemos que extraer algún aspecto positivo de educación
artística y educación física, es que en Murcia son obligatorias.
2.
Continuaremos
centrándonos unicamente en los aspectos negativos
de la LOMCE.
Así
pues, hablaremos de la evaluación individualizada ya
que consideramos que esta clasifica a los alumnos mediante una nota
de un examen, sin tener en cuenta el esfuerzo o progreso realizado
durante el curso. Además, debido a que estas pruebas miden
determinados aspectos, los cuales la LOMCE considera fundamentales,
aquellos alumnos que destacan en algunas de las demás competencias
menos valoradas, serán
clasificados considerando
que no tienen
el nivel adecuado. Señalar
también que la evaluación individualizada que se realiza en sexto
curso provoca que el alumno promocione a la ESO clasificado por la
nota obtenida en dicha prueba, y se debería tener en cuenta todo el
progreso del alumno en la Educación Primaria. En
el caso de que a un alumno, el cual ha progresado correctamente en
toda la etapa de primaria, le salga mal dicha prueba debido a
factores externos, este pasará a la ESO con un informe de evaluación
en el cual lo clasifica de manera incorrecta.
3.
Por
ultimo, abarcaremos los aspectos
positivos
de la LOMCE.
En
primer lugar, señalar que la LOMCE en determinadas ocasiones hace
referencia la formación
integral del
alumnado. Consideramos que esto es vital en la educación, puesto que
no hay que ir al colegio unicamente para aprender conocimientos y
conceptos, sino también para que dichos aprendizaje contribuya al
pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, y que los
preparen para su futuro fueran de la educación formal, tanto con
recto en el ámbito profesional, como para que ellos por si solos
sean capaces de seguir aprendiendo y actualizando sus conocimientos.
En
segundo lugar, nos gustaría trasmitir nuestro predilección hacia
los tramos.
La LOE estableció tres ciclos. Sin embargo, la LOMCE establece seis
cursos independiente, divididos en dos tramos. Consideramos que los
ciclos son positivos porque esto conlleva que los alumnos tengan un
mismo tutor durante tres años. Así pues, el tutor podrá conocer
con mayor profundidad a sus alumnos, y por tanto, llevar a cabo un
trato individual, atendiendo con mayor profundidad a sus necesidades.
En
tercer lugar, consideramos que un aspecto positivo es que la LOMCE,
en las asignaturas especificas, da la posibilidad de elegir entre
Religión y Valores
Sociales y Cívicos. Así
pues, aquellos padres que no quieran que sus hijos den religión por
motivos personales no tendrán que hacerlo, optando entonces a la
opción de Valores Sociales y Cívicos, la cual también es muy
importante pues te forma como ciudadano, te forma para la vida.
En
cuarto lugar, la LOMCE da la posibilidad a los centros educativos de
que eligen las asignaturas de libre configuración.
Así pues, estos eligen dichas asignaturas en función de las
necesidades del contexto que rodea al centro, permitiendo la
adaptación y la atención a la diversidad (dos aspectos fundamental
de cubrir en el aprendizaje).
En
quinto lugar, hablamos de las programaciones docentes.
Consideramos que constituyen un aspecto positivo ya que conlleva que
los docentes obligatoriamente planifiquen su acción docente. Ademas
las programaciones docentes de cada curso las relaza el profesor que
imparte clase en el propio curso, lo cual proporciona una elaboración
de este informe más
acorde.
Por
último, consideramos que la LOMCE hace referencia a cuatro
principios metodológicos
fundamentales en la educación: aprendizaje permanente, ritmos de
trabajo, enfoque globalizador y atención a la diversidad. Así pues,
es muy importante enseñar a los alumnos a aprender a aprender,
porque, como ya hemos dicho anteriormente, es imprescindible que en
la escuela se les enseñe a los alumnos a aprender por si solos, a lo
largo de toda la vida y fuera de las instituciones formales. De este
mismo modo, hay que atender a los ritmos de trabajo de todos los
alumnos, ya que cada alumno aprende y progresa de diferente manera, y
si nos adaptamos provocaremos que muchos alumnos se queden atrasados
y no alcancen los niveles correspondientes a la etapa. Así pues,
esto hace referencia a la metodología individualizada. Por otro
lado, el enfoque globalizador se basa en el aprendizaje
significativo, en el aprendizaje llevado a cabo en contextos los más
reales, complejos y significativos posible,y en la
interdisciplinaridad, tres
aspectos fundamentales para fomentar en el alumnado una aprendizaje
activo. Finalmente, señalar que la LOMCE hace hincapié a la
atención a la diversidad, a la equidad en la educación, lo que
favorece al aprendizaje de todo el alumnado. Tal es así que, esta
ley educativa, establece que los tutores, junto con los orientadores
del centro, deben realizar el Plan de Trabajo Individualizado para
atender a los
Alumnos Con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (ACNEAE).
de verdad de la buena que me hga servido esto 4 life grax y mas grax wapis picotres
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