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jueves, 23 de abril de 2015

Practica 7. Aspectos positivos y negativos de la LOMCE


1. Comenzaremos a analizar aspectos de la LOMCE los cuales consideramos que tienen características positivas y negativas.
En primer lugar, hablaremos de los estándares de aprendizaje. En nuestra opinión, estos constituyen un aspecto negativo en la LOMCE, ya que limitan aún más la acción educativa del docente. Tal es así que, la ley educativa no solo establece qué enseñar, sino también cómo evaluarlo. No obstante, al menos la LOMCE permite que el centro educativo elija cuales son los estándares de aprendizaje esenciales, así como los instrumentos para evaluar cada estándar, dando entonces una mínima autonomía en cuanto a los estándares.

En segundo lugar, hablaremos de la lectura comprensiva, ya que la LOMCE la establece como obligatoria solo en los cursos de primero, segundo y tercero de primaria y, debería estar en toda la etapa de educación primaria. No obstante, un aspecto positivo es que la LOMCE señala que los centros educativos deben dedicar un tiempo diario durante la jornada escolar para el fomento de la lectura en todos los cursos de la etapa . Además, la Consejería de Educación propicia planes o proyectos para impulsar el fomento de la lectura. Y, esto es muy importante ya que la lectura comprensiva fomenta el gusto por la lectura y el habito lector, obteniendo así la competencia comunicativa.

En tercer lugar, hablaremos de la autonomía de los centros. Un aspecto positivo es que la LOMCE hace mucho hincapié en su preámbulo en la autonomía de los centros educativos para tomar decisiones sobre el currículo, permitiendo así ser flexible ante las diferencias culturales, sociales, etc. y, lo más importante, permite ser flexible ante las diferencias individuales, lo que respalda el principio de inclusión y, por tanto, la adaptación de todos los alumnos. Pero, por otro lado, un inconveniente que encontramos es, con respecto a los centros públicos en cuanto a la autonomía que se le concede, que solo podrán ampliar el número de horas fijadas para cada área, previa comunicación a la Conserjería de Educación y, sin suponer un gasto extraordinario a las familias y al Estado. Pensamos que esto afecta a la atención a la diversidad negando la adaptación individual. Por otro lado, otro aspecto negativo es que ningún centro educativo tiene autonomía de horas en los cursos de quinto y sexto de primaria y, pensamos que los centros deberían tener horas de autonomía en todo los cursos de primaria ya que permiten adaptar la carga horaria de las asignaturas a las características del alumnado del centro.

En cuarto lugar, hablaremos de la promoción. Encontramos varios aspectos negativos. Uno de ellos es que, en el primer tramo se presta especial atención a la adquisición de la competencia matemática, la comunicación lingüística y el proceso de lectoescritura y, en el segundo tramo a la competencia lingüística, matemática y a ciencia y tecnología. Esto nos da a entender que la LOMCE resta valor a las demás competencias. Consideramos que no se debería hacer énfasis en ninguna competencia y/o área de conocimiento pues todas son importantes para la correcta formación educativa del alumno. Otro aspecto negativo es que la LOMCE establece que en primaria solo se puede repetir una vez. Pensamos que los alumnos deben repetir las veces que sea necesaria ya que no pueden pasar de curso o etapa sin haber adquirido las competencias necesarias. Si el alumno promociona con un nivel inferior al adecuado, es muy probable el fracaso escolar. Por otro lado, si pensamos algún aspecto positivo de la promoción es que, la repetición se realiza una vez que se han agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo. Así se ayuda al alumno a intentar alcanzar las competencias necesarias sin necesidad de repetir.

En quinto lugar, nos gustaría señalar que, el hecho de que hayan unas asignaturas las cuales son obligatorias para todos los alumnos del país es incorrecto. Estas son las asignaturas troncales. Consideramos que no deberían haber unas asignaturas más importantes que otras, ya que, tanto es muy importante saber matemáticas y lenguaje como que un alumno pueda expresar sus sensaciones y emociones a través de la educación artística y la educación física. Además, hay estudios científicos que demuestran que las emociones son el principal vehículo para aprender. De este modo, señalar que la LOMCE establece dentro de la asignatura específica de educación artística que, de primero a tercero se dará lenguaje artístico y musical, pero de cuarto a sexto el lenguaje musical es eliminado. No comprendemos como la LOMCE elimina en estos cursos la plástica, ya que nosotras consideramos que esta es incluso más importante que la música, porque con ella desarrollan la creatividad. No obstante, si tenemos que extraer algún aspecto positivo de educación artística y educación física, es que en Murcia son obligatorias.

2. Continuaremos centrándonos unicamente en los aspectos negativos de la LOMCE.
Así pues, hablaremos de la evaluación individualizada ya que consideramos que esta clasifica a los alumnos mediante una nota de un examen, sin tener en cuenta el esfuerzo o progreso realizado durante el curso. Además, debido a que estas pruebas miden determinados aspectos, los cuales la LOMCE considera fundamentales, aquellos alumnos que destacan en algunas de las demás competencias menos valoradas, serán clasificados considerando que no tienen el nivel adecuado. Señalar también que la evaluación individualizada que se realiza en sexto curso provoca que el alumno promocione a la ESO clasificado por la nota obtenida en dicha prueba, y se debería tener en cuenta todo el progreso del alumno en la Educación Primaria. En el caso de que a un alumno, el cual ha progresado correctamente en toda la etapa de primaria, le salga mal dicha prueba debido a factores externos, este pasará a la ESO con un informe de evaluación en el cual lo clasifica de manera incorrecta.

3. Por ultimo, abarcaremos los aspectos positivos de la LOMCE.
En primer lugar, señalar que la LOMCE en determinadas ocasiones hace referencia la formación integral del alumnado. Consideramos que esto es vital en la educación, puesto que no hay que ir al colegio unicamente para aprender conocimientos y conceptos, sino también para que dichos aprendizaje contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, y que los preparen para su futuro fueran de la educación formal, tanto con recto en el ámbito profesional, como para que ellos por si solos sean capaces de seguir aprendiendo y actualizando sus conocimientos.

En segundo lugar, nos gustaría trasmitir nuestro predilección hacia los tramos. La LOE estableció tres ciclos. Sin embargo, la LOMCE establece seis cursos independiente, divididos en dos tramos. Consideramos que los ciclos son positivos porque esto conlleva que los alumnos tengan un mismo tutor durante tres años. Así pues, el tutor podrá conocer con mayor profundidad a sus alumnos, y por tanto, llevar a cabo un trato individual, atendiendo con mayor profundidad a sus necesidades.

En tercer lugar, consideramos que un aspecto positivo es que la LOMCE, en las asignaturas especificas, da la posibilidad de elegir entre Religión y Valores Sociales y Cívicos. Así pues, aquellos padres que no quieran que sus hijos den religión por motivos personales no tendrán que hacerlo, optando entonces a la opción de Valores Sociales y Cívicos, la cual también es muy importante pues te forma como ciudadano, te forma para la vida.

En cuarto lugar, la LOMCE da la posibilidad a los centros educativos de que eligen las asignaturas de libre configuración. Así pues, estos eligen dichas asignaturas en función de las necesidades del contexto que rodea al centro, permitiendo la adaptación y la atención a la diversidad (dos aspectos fundamental de cubrir en el aprendizaje).

En quinto lugar, hablamos de las programaciones docentes. Consideramos que constituyen un aspecto positivo ya que conlleva que los docentes obligatoriamente planifiquen su acción docente. Ademas las programaciones docentes de cada curso las relaza el profesor que imparte clase en el propio curso, lo cual proporciona una elaboración de este informe más acorde.


Por último, consideramos que la LOMCE hace referencia a cuatro principios metodológicos fundamentales en la educación: aprendizaje permanente, ritmos de trabajo, enfoque globalizador y atención a la diversidad. Así pues, es muy importante enseñar a los alumnos a aprender a aprender, porque, como ya hemos dicho anteriormente, es imprescindible que en la escuela se les enseñe a los alumnos a aprender por si solos, a lo largo de toda la vida y fuera de las instituciones formales. De este mismo modo, hay que atender a los ritmos de trabajo de todos los alumnos, ya que cada alumno aprende y progresa de diferente manera, y si nos adaptamos provocaremos que muchos alumnos se queden atrasados y no alcancen los niveles correspondientes a la etapa. Así pues, esto hace referencia a la metodología individualizada. Por otro lado, el enfoque globalizador se basa en el aprendizaje significativo, en el aprendizaje llevado a cabo en contextos los más reales, complejos y significativos posible,y en la interdisciplinaridad, tres aspectos fundamentales para fomentar en el alumnado una aprendizaje activo. Finalmente, señalar que la LOMCE hace hincapié a la atención a la diversidad, a la equidad en la educación, lo que favorece al aprendizaje de todo el alumnado. Tal es así que, esta ley educativa, establece que los tutores, junto con los orientadores del centro, deben realizar el Plan de Trabajo Individualizado para atender a los Alumnos Con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (ACNEAE). 

1 comentario:

  1. de verdad de la buena que me hga servido esto 4 life grax y mas grax wapis picotres

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