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martes, 10 de febrero de 2015

Práctia 1. Organización. ¿Qué es lo que esperamos?

1. ¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?
Nuestro propósito como futuras maestras de Educación Primaria es conseguir que los alumnos entiendan la educación como algo imprescindible para su vida cotidiana, más allá del ámbito escolar. Por tanto, queremos que estos vean la escuela como un lugar al que van aprender, a formarse como personas y a realizarse a sí mismos. Queremos que vayan a la escuela porque estén motivados y tengan ganas de aprender, y no porque tengan la obligación de asistir.
Otro propósito, no es formar a los alumnos como futuros trabajadores, es decir, para el mercado laboral, si no que pretendemos formarlos para que sean, sobre todo, futuros ciudadanos ya que ante todo somos personas. Consideramos que esto es muy importante ya que si tratamos a los alumnos como personas y los formamos para ser buenos ciudadanos, estos entenderán la vida de otro modo: cambiaremos su forma de pensar e intentarán luchar contra las injusticias que priman actualmente en todos los ámbitos con el fin de cambiar el mundo y la sociedad.
Por otro lado, queremos conseguir que nuestros alumnos nos vean como personas cercanas a ellos, las cuales puedan darles su apoyo en todo lo que necesiten. Queremos transmitirles que confiamos en ellos, de modo que incluso aquellos alumnos que van más retrasados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se sientan con capacidades de aprender todo aquello que se les plantee, y por tanto, queremos que sean valorados y reconocidos. Así pues, esto también nos lleva a otra de nuestras finalidades que es conseguir que haya igualdad en nuestras aulas, de modo que ningún alumno sea discriminado o menospreciado.


2. ¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?
En primer lugar, nos gustaría cambiar el modo de enseñar, de modo que el profesor no tenga como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje un simple libro de texto. Así pues, queremos llevar a cabo un proceso de enseñanza centrado en el alumno, es decir, que sean ellos los que guíen su propio aprendizaje. Esto significa que los contenidos impartidos sean en base a sus intereses y necesidades, y por tanto, atendiendo a la significatividad lógica y psicológica de los contenidos.
En segundo lugar, cambiaríamos la tradicional forma de enseñar dentro del colegio y dentro del aula. Ya que también es muy práctico aprender fuera de ella, es decir, en la propia sociedad, ya que la ciudad en sí posee una gama de amplios recursos educativos muy útiles para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios de forma directa y experimental. Con esto también nos gustaría que los alumnos aprendieran de forma significativa y competente. Por tanto, podemos decir que queremos mejorar la metodología para alejarla de un aprendizaje por repetición y memorístico (el cual prima en el sistema educativo actual) con el fin llevar a cabo un aprendizaje activo y experimental.
En tercer lugar, nos proponemos cambiar, por un lado, la forma de hacer los exámenes, y por otro lado, la forma en la que los alumnos ven los exámenes. Los estudiantes entienden los exámenes como una situación alejada de su ritmo cotidiano de aprendizaje, y nosotras, como maestras, queremos que los vean como un recurso más que está a su disposición para continuar aprendiendo. Por tanto, nuestros exámenes no tendrán una calificación como tal, sino que valoraremos su aprendizaje e incluiremos aportaciones útiles para el alumno con el fin de reforzar dichos aprendizajes.
En cuarto lugar, nos proponemos cambiar la forma en la que los alumnos entienden la escuela, ya que ellos la ven como un lugar al que tienen que asistir de manera obligatoria. Esto no tiene que ser así, y por ello, nos gustaría transmitirles que la escuela es un lugar muy útil y necesario para su vida cotidiana. Para ello, utilizaremos la metodología que se adapte a los alumnos enseñándoles de forma dinámica y divertida.
Por último, nos gustaría mejorar la relación entre profesor-alumno. El alumno ve al profesor como una figura de autoridad, el cual solo tiene el poder para transmitir información. De este modo, nos proponemos conseguir que el alumno vea al profesor como una persona a la que puede acudir siempre que lo necesite, alguien que le puede aconsejar, en quien se puede apoyar, el cual planifica su enseñanza en base a sus intereses y necesidades porque se preocupa por él y quiere que asista a clase motivado por aprender.


3. ¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?
Pensamos que esta asignatura nos va a enseñar cómo se estructura el centro escolar, permitiéndonos así conocer los inconvenientes que tiene e intentar cambiarlos. Por otro lado, también nos enseñaría los procesos organizativos, es decir, la planificación, la evaluación y la gestión del centro escolar.
Sobre ambos apartados podemos decir que gracias al conocimiento de ellos podríamos pasar del espacio físico y cerrado que es la escuela a un espacio más amplio y abierto que sería la sociedad, ya que ella también nos transmitiría enseñanza. Los exámenes dejarían de transmitir únicamente miedo. Llegarían a ser medios por los que conseguiríamos aprendizaje.
También abordaríamos el tema de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la convivencia que habría en los centros escolares. Así, llegaríamos a entender la importancia que tiene el papel del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya no simplemente como un portavoz de conocimientos que vamos a aprender, sino también como un orientador y un tutor de un grupo de alumnos/as. El maestro sería una persona cercana, que nos ayudaría a encontrar el conocimiento, pero no nos lo transmitiría de forma directa con la finalidad única de explicarlo, sino que pretende que lo aprendamos a través de la propia experiencia, de nuestra motivación de conocer más. Es decir, él tendría el rol de persona motivadora para que nosotros nos interesáramos por querer aprender nuevas informaciones.

Por último, pensamos que también aprenderemos que recursos podemos utilizar para adquirir las estrategias y metodologías que desarrollaremos en clase, y como impartir los contenidos haciendo uso de las mismas. Tratando desde los recursos más simples como los libros, a los más complejos hoy existentes, como pueden ser las TIC.

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