Nuestro
propósito como futuras maestras de Educación Primaria es conseguir
que los alumnos entiendan la educación como algo imprescindible para
su vida cotidiana, más allá del ámbito escolar. Por tanto,
queremos que estos vean la escuela como un lugar al que van aprender,
a formarse como personas y a realizarse a sí mismos. Queremos que
vayan a la escuela porque estén motivados y tengan ganas de
aprender, y no porque tengan la obligación de asistir.
Otro
propósito, no es formar a los alumnos como futuros trabajadores, es
decir, para el mercado laboral, si no que pretendemos formarlos para
que sean, sobre todo, futuros ciudadanos ya que ante todo somos
personas. Consideramos que esto es muy importante ya que si tratamos
a los alumnos como personas y los formamos para ser buenos
ciudadanos, estos entenderán la vida de otro modo: cambiaremos su
forma de pensar e intentarán luchar contra las injusticias que
priman actualmente en todos los ámbitos con el fin de cambiar el
mundo y la sociedad.
Por
otro lado, queremos conseguir que nuestros alumnos nos vean como
personas cercanas a ellos, las cuales puedan darles su apoyo en todo
lo que necesiten. Queremos transmitirles que confiamos en ellos, de
modo que incluso aquellos alumnos que van más retrasados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje se sientan con capacidades de
aprender todo aquello que se les plantee, y por tanto, queremos que
sean valorados y reconocidos. Así pues, esto también nos lleva a
otra de nuestras finalidades que es conseguir que haya igualdad en
nuestras aulas, de modo que ningún alumno sea discriminado o
menospreciado.
2.
¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as
en un centro escolar?
En
primer lugar, nos gustaría cambiar el modo de enseñar, de modo que
el profesor no tenga como guía en el proceso de
enseñanza-aprendizaje un simple libro de texto. Así pues, queremos
llevar a cabo un proceso de enseñanza centrado en el alumno, es
decir, que sean ellos los que guíen su propio aprendizaje. Esto
significa que los contenidos impartidos sean en base a sus intereses
y necesidades, y por tanto, atendiendo a la significatividad lógica
y psicológica de los contenidos.
En
segundo lugar, cambiaríamos la tradicional forma de enseñar dentro
del colegio y dentro del aula. Ya que también es muy práctico
aprender fuera de ella, es decir, en la propia sociedad, ya que la
ciudad en sí posee una gama de amplios recursos educativos muy
útiles para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios
de forma directa y experimental. Con esto también nos gustaría que
los alumnos aprendieran de forma significativa y competente. Por
tanto, podemos decir que queremos mejorar la metodología para
alejarla de un aprendizaje por repetición y memorístico (el cual
prima en el sistema educativo actual) con el fin llevar a cabo un
aprendizaje activo y experimental.
En
tercer lugar, nos proponemos cambiar, por un lado, la forma de hacer
los exámenes, y por otro lado, la forma en la que los alumnos ven
los exámenes. Los estudiantes entienden los exámenes como una
situación alejada de su ritmo cotidiano de aprendizaje, y nosotras,
como maestras, queremos que los vean como un recurso más que está a
su disposición para continuar aprendiendo. Por tanto, nuestros
exámenes no tendrán una calificación como tal, sino que
valoraremos su aprendizaje e incluiremos aportaciones útiles para el
alumno con el fin de reforzar dichos aprendizajes.
En
cuarto lugar, nos proponemos cambiar la forma en la que los alumnos
entienden la escuela, ya que ellos la ven como un lugar al que tienen
que asistir de manera obligatoria. Esto no tiene que ser así, y por
ello, nos gustaría transmitirles que la escuela es un lugar muy útil
y necesario para su vida cotidiana. Para ello, utilizaremos la
metodología que se adapte a los alumnos enseñándoles de forma
dinámica y divertida.
Por
último, nos gustaría mejorar la relación entre profesor-alumno. El
alumno ve al profesor como una figura de autoridad, el cual solo
tiene el poder para transmitir información. De este modo, nos
proponemos conseguir que el alumno vea al profesor como una persona a
la que puede acudir siempre que lo necesite, alguien que le puede
aconsejar, en quien se puede apoyar, el cual planifica su enseñanza
en base a sus intereses y necesidades porque se preocupa por él y
quiere que asista a clase motivado por aprender.
3.
¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y
desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?
Pensamos
que esta asignatura nos va a enseñar cómo se estructura el centro
escolar, permitiéndonos así conocer los inconvenientes que tiene e
intentar cambiarlos. Por otro lado, también nos enseñaría los
procesos organizativos, es decir, la planificación, la evaluación y
la gestión del centro escolar.
Sobre
ambos apartados podemos decir que gracias al conocimiento de ellos
podríamos pasar del espacio físico y cerrado que es la escuela a un
espacio más amplio y abierto que sería la sociedad, ya que ella
también nos transmitiría enseñanza. Los exámenes dejarían de
transmitir únicamente miedo. Llegarían a ser medios por los que
conseguiríamos aprendizaje.
También
abordaríamos el tema de las relaciones entre los miembros de la
comunidad educativa, la convivencia que habría en los centros
escolares. Así, llegaríamos a entender la importancia que tiene el
papel del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya no
simplemente como un portavoz de conocimientos que vamos a aprender,
sino también como un orientador y un tutor de un grupo de
alumnos/as. El maestro sería una persona cercana, que nos ayudaría
a encontrar el conocimiento, pero no nos lo transmitiría de forma
directa con la finalidad única de explicarlo, sino que pretende que
lo aprendamos a través de la propia experiencia, de nuestra
motivación de conocer más. Es decir, él tendría el rol de persona
motivadora para que nosotros nos interesáramos por querer aprender
nuevas informaciones.
Por
último, pensamos que también aprenderemos que recursos podemos
utilizar para adquirir las estrategias y metodologías que
desarrollaremos en clase, y como impartir los contenidos haciendo uso
de las mismas. Tratando desde los recursos más simples como los
libros, a los más complejos hoy existentes, como pueden ser las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario