1. El cuento
Medio
Medio
impreso
Uso
Es
muy conveniente introducir el cuento en la etapa de educación infantil, ya que así
los niños comienzan a familiarizarse con ellos, y en primaria podrán hacer un
buen uso de este recurso, empleándolo como una herramienta para aprender.
Es muy
adecuada para la Educación Primaria, pues en ella muchos niños viven inmersos
en su mundo imaginativo y esto les permite adentrarse en los cuentos,
identificarse con los personajes y, de esta manera, aprender muchos contenidos
nuevos. En concreto estará destinado para su uso en
el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercero).
El
cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar
diversas áreas y contenidos, y además nos permite trabajar de forma interdisciplinar.
Para
usarlo es conveniente que el docente
revise de qué cuentos puede disponer tanto en el aula como en la biblioteca del
colegio. Para conseguir que este recurso tenga éxito ha de ser preparado
detalladamente y con antelación, previendo los contenidos que se van tratar y
con qué cuento, la temporalización que va a ocupar el tratamiento de cada tema
teniendo en cuenta su dificultad y las actividades previas, intercaladas,
posteriores o complementarias que se puedan llevar a cabo.
Ventajas
El
cuento es un género inmemorable que a través del tiempo ha tenido y mantenido
el favor del público. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tener
el contar al niño historias.
Le
procura entretenimiento, gozo, diversión, tranquilidad y desahogo, le ayuda a
conocer el mundo y sus personajes.
Los
niños muestran mucho interés y predilección por el relato de historias.
El
hecho de que los niños se involucren y construyan sus propias imágenes
posibilita y permite que recuerden los personajes, secuencias y moraleja.
Los
dos aspectos más significativos del cuento son las imágenes y la
imaginación. Su abundancia de imágenes lleva
al niño al recuerdo del mensaje que se quiere transmitir, y por tanto, aprender
de forma significativa. Y la imaginación funciona como soporte y base del pensamiento
y el lenguaje y reacciona activando la creatividad, proyectándolas en el futuro
y dado la posibilidad de reavivar y evocar el pasado.
La narración de historias es un medio muy valeroso.
Una historia bien relatada puede difundir acción, desarrollar la
compresión de las diferentes culturas,
difundir y propagar el conocimiento del niño o proporcionar alegría, diversión
y entretenimiento.
Escuchar
o leer relatos contribuye a los niños a comprender el mundo y como las
personas se relaciona entre ellos. Averigua
la bondad de unos, los obstáculos e inconvenientes por la existencia entre los
hombre y entre los animales, la dura vida de otras personas, la pobreza, la
desigualdad entre los hombres, los diferentes tipo de vida en diversos entornos
y sociedades, y como se pueden ver las cosas a través de otros ojos.
Los
niños a través de los cuentos pueden aprender a resolver situaciones reales.
El
cuento genera comunicación, en el amplio sentido de la palara: habilidad en el
uso de las palabras, para expresarse, reconocimiento de sonidos y ruidos,
actitudes y destrezas a la hora de interpretar, intervenir, leer, etc.
Pueden
utilizar los personajes para expresar sus deseos, identificarse. Ello lo libera
de inquietudes y tristezas y les da un sentimiento de alegría, alivio y paz.
Es un
soporte que hace que los alumnos recuerden contenidos que no recordarían si se
les hubiesen transmitido de forma teórica y memorística.
Ayuda a
alcanzar con firmeza, solidez y confianza un buen hábito lector.
Potencia y
mejora la relación y comunicación con la escuela.
Motiva a las
familias a utilizar los cuentos en casa para enseñar y reforzar conceptos,
procedimientos y actitudes
Fomenta la
participación activa en el proyecto a través del diálogo con el maestro
Ayuda a
trabajar la educación en valores
Inconvenientes
La
dificultad de elegir o diseñar el cuento adecuado pero enseñar los contenidos
que se pretenden.
No
disponer de recursos para poder utilizarlo
Que
el profesor tiene que tener una formación para utilizar el cuento como un
recurso didáctico
Tener que prepararlo
detalladamente y con antelación, lo que implica el inconveniente del tiempo que
hay que dedicarle
Elevada
dedicación del profesor y el alumnado
Obras
literarias ya producidas poco fundamentadas.
A continuación, aquí dejamos algunos
enlaces de cuentos que transmiten una educación en valores:
2. Vídeo
Medio
Medio audiovisual
Uso
La utilidad del vídeo en el aula radica en que
nos ofrece posibilidades que otros soportes como el audio o el texto escrito no
nos brindan: permite contextualizar cualquier situación de comunicación
mostrando la localización espacial y temporal de la actuación comunicativa,
apreciar las actitudes y los patrones interactivos de los hablantes y
sensibilizar al aprendiz sobre las formas de organizar el discurso, y los
recursos y los elementos que se utilizan con este fin. En suma, el vídeo
facilita el entendimiento de los comportamientos comunicativos de nuestra
sociedad. Con el visionado de una secuencia el alumno, como espectador
audiovisual experto, consigue estimular su autonomía para enfrentarse por sí
solo a documentos orales reales.
Ventajas
Las ventajas que ofrece la utilización del vídeo en
el aula son múltiples: Introduce
variedad. Poner un fragmento de un vídeo a la semana o cada quince días
puede romper con la monotonía del uso exclusivo de un libro de curso. El hecho
de ser un soporte de uso esporádico hace que los alumnos presten más atención y
estén más motivados. Permite trabajar elementos no verbales.
Puede ser una muestra de un gran valor para observar las actitudes, los
comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores... Desarrolla la comprensión. Ofrece la
posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más próximas a la
realidad que cuando exponemos a nuestros alumnos a simples audiciones. Es un soporte muy cercano para los alumnos.
En general, los alumnos más jóvenes están hoy en día menos acostumbrados a
leer que a recibir información a través de imágenes (cine, vídeo, Internet,
televisión). Tienen una predisposición muy positiva hacia todo lo visual. La
lectura en muchos casos puede ser poco motivadora mientras que a través del
vídeo se pueden trabajar textos de una gran variedad y de un incalculable valor
lingüístico (documentales, noticias, películas, entrevistas, etc.). Permite trabajar aspectos lingüísticos en
sus contextos. Es una forma de llevar la lengua al aula en los contextos en
los que se da y no de forma aislada. Es
una forma de llevar la vida real al aula. Especialmente si se trata de
documentos reales o de ficción pero que representan escenas de la vida
cotidiana, como es el caso de las películas.
Inconvenientes
La enumeración de ventajas que tiene la
utilización del vídeo en el aula podría ser más larga porque las desventajas
son mínimas y, en la mayoría de los casos, subsanables. La más común de todas
ellas suele ser la calidad técnica
mediocre que tiene el vídeo, pero también podemos enunciar otras tales
como: La complejidad lingüística puede
exceder el nivel de comprensión del alumno. Esto puede ocurrir si el nivel
de exigencia de la actividad que proponemos excede el nivel de competencia de
nuestros alumnos. Hay que tener presente que no existen documentos difíciles si
adaptamos la tarea al nivel del alumno. Supone
mucho trabajo de preparación para el profesor. Trabajar con documentos
reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar
actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven. Sin embargo,
existen materiales, publicados por editoriales especializadas, que van
acompañados de sus respectivas guías didácticas y pueden ser de gran ayuda para
el profesor con el fin de abandonar esa sensación de improbabilidad en la vida
real que nos puede transmitir el vídeo. Puede
crear pasividad en el alumno. Especialmente si no se han diseñado
actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
Aquí os dejamos un enlace de un vídeo que
podéis poner a los niños de primaria
para que aprendan las normas de convivencia de manera divertida:
3. Compact disc o CD
Medio
Se trata de un medio
de audio.
Uso
Normalmente lo
podemos usar en clases de idioma para las actividades de listening o para
escuchar canciones o conversaciones en ese idioma y así desarrollar el odio y
mejorar la pronunciación de esa lengua
la cual los niños deben aprender. También se podría utilizar en el área de
música para escuchar como suenan algunos instrumentos o escuchar músicas típicas
de otros países. Y por último, podríamos utilizarlo en clase de Conocimiento
del medio para aprender el sonido de los animales.
Ventajas
Como
ventajas de este tipo de medio podemos decir que es un medio barato, fácil de transportar
y fácil de usar. Además este medio lo pueden utilizar los niños haciéndoles así
participes de la clase.
Inconvenientes
Por
otro lado, como inconvenientes, este medio es muy frágil y es fácil que se rompa.
4. DVD
Juegos didácticos
Medio
Tecnológico
Uso
Este DVD contiene un juego didáctico
que ayuda a los alumnos de sexto de primaria, ya que tienen un conocimiento
previo, a profundizar en el conocimiento de las partes del cuerpo y sus
funciones. La actividad podrá realizarse individualmente o por grupos
reducidos. Este contiene gran variedad de contenidos, por lo que podremos ver
desde cuántas costillas componen la caja torácica a por qué estornudamos.
Los niños tendría que introducir el DVD en el
ordenador y, a continuación hacerse una cuenta propia dentro del juego para que
sus actividades queden guardadas y él mismo pueda ver su evolución y mejora.
Además de ser bastante entretenido y educativo, se pueden diferenciar varias
zonas; montar el cuerpo humano, preguntas sobre el mismo, curiosidades, etc, y,
por lo tanto, esto hace que sea un juego que mantenga al alumno activo
Ventajas
-Proporciona un aprendizaje significativo
gracias a la propia observación de donde está cada parte del cuerpo.
-Aprendizaje activo debido a sus
diferentes zonas
-Amplia el conocimiento previo.
-Facilidad de acceso ya que está
disponible además en Internet
-Ayuda a familiarizarse con el ordenador
-Si es por grupos fomenta la actividad
grupal
Inconvenientes
-Posibilidad de que los alumnos con
alguna dificultad se desconcentre
-Dificultad para los alumnos que no
sepan utilizar el ordenador
-Coste del juego
En este video podemos ver un ejemplo de un juego didáctico: https://www.youtube.com/watch?v=YwPEMxalcKw
5. Ordenador.
Medio
Tecnológico / TIC
Uso
Al igual que
sucede con la televisión, los ordenadores en sí mismos no tienen efectos
positivos o negativos. Todo depende de cómo se utilicen.
Pueden tener consecuencias muy serias si los niños los emplean como sustituto
de las relaciones e interacción social, o si malgastan el tiempo recopilando
información sobre temas poco adecuados. Sin embargo, también pueden ser muy
beneficiosos cuando se utilizan como herramienta para aprender, crear o
investigar, especialmente si se hace en colaboración de otras personas. Los
ordenadores sirven para estimular gran variedad de habilidades
cognitivas en los más pequeños (a
través de la interacción del niño con distintos sonidos y elementos gráficos,
de la manipulación del ratón, de la experimentación de relaciones causa-efecto
inmediatas…), y en los que no lo son tanto. Numerosos estudios han demostrado
que el uso en el aula de determinados software educativos, o programas de instrucción asistida por ordenador, tiene
considerables ventajas para el rendimiento académico de los alumnos. No solo se
ha demostrado que pueden servir para mejorar las habilidades matemáticas,
lingüísticas, comunicativas e incluso de organización de los niños, sino que
también tienen un importante efecto motivador en el aprendizaje.
Los alumnos disfrutan y se involucran más cuando los profesores utilizan
ordenadores, o cualquier otro dispositivo tecnológico, tanto para enseñar
nuevos conceptos, como para practicar los ya aprendidos. El uso del ordenador
también ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo
de recursos gracias a
Internet. La conexión a Internet hace posible que cualquier estudiante pueda
llegar instantáneamente a grandes bancos de información, lo que minimiza las
diferencias de acceso a la cultura. También se ha demostrado que los niños se
divierten buscando información de su interés en la red. El sentido lúdico que tiene
para ellos esta búsqueda, acompañado del hecho de dedicar tiempo a la lectura de los datos o textos recopilados,
hace aumentar las puntuaciones de los
niños en pruebas de comprensión lectora, lo que repercute positivamente
en su rendimiento académico.
Ventajas
Interés y Motivación de los/as alumnos/as. El alumnado está muy motivado a utilizar los
recursos TIC y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que
incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que
los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es realmente probable
que aprendan más. Interacción. Continua
actividad intelectual. El alumnado está permanentemente predispuesto a
interactuar con el ordenador, ya que es algo relativamente novedoso en el aula,
con lo cual mantiene un alto grado de implicación en el trabajo desarrollado
con él. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de
“dialogar” con éste y el gran volumen de información disponible en internet,
atrae al alumnado y mantiene su atención. Desarrollo
de la iniciativa. La constante participación por parte del alumnado
propicia el desarrollo de su iniciativa ya que los/las alumnos/as se ven
obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del
ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
Aprendizaje a partir de los errores.
El feed-back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios
permite al alumnado a conocer sus errores justo en el momento en que se
producen y generalmente los programas ofrecen la oportunidad de ensayar nuevas
respuestas o formas de actuar para superarlos. Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as. Los canales de
comunicación que ofrece internet (correo electrónico, foros, blog, chat,
webquest, etcétera) facilitan el contacto entre el alumnado y el profesorado.
Por medio de estos canales se facilita preguntar dudas en el momento en el que
surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, hacer debates, etcétera. Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC
(fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio
compartido de disco, chat, etcétera) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo
de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo
de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hacen que
dialoguen sobre la mejor solución para el problema en cuestión. Además aparece
más tarde el cansancio, y algunos/as alumnos/as razonan mejor cuando ven
resolver un problema a otro que cuando ellos tienen la responsabilidad directa.
Alto grado de interdisciplinariedad.
Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador
debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar
muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por
otro lado, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que se
encuentra en internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual.
Estos materiales proporcionan al alumnado un contacto con las TIC como medio de
aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la
información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de
experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria
alfabetización informática y audiovisual. Desarrollo
de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de
información disponible en Cd/Dvd y, sobre todo en internet, exige la puesta en
práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se
necesite y a su correcta y adecuada valoración, con lo cual esto le va a ayudar
al desarrollo de habilidades, toma de decisiones, etcétera. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las
TIC (procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo,
interfaces nuevos, etcétera) facilitan el desarrollo de habilidades de
expresión escrita, gráfica y audiovisual. Fácil
acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos Cd/Dvd ponen
a disposición del alumnado y del profesorado un gran y variado volumen de información
que, sin duda, puede facilitar el aprendizaje. Visualización de
simulaciones. Los programas
informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o
sociales, fenómenos en 3D, colores, relieves, etcétera, de manera que el
alumnado puede experimentar con ellos y así comprender de manera más óptima los
conceptos que estén siendo adquiridos.
Inconvenientes
Distracciones. El alumnado a veces se
dedica a jugar en lugar de trabajar. Dispersión.
La navegación por los diversos y atractivos espacios de internet, llenos de
aspectos variados e interesantes, inclina al alumnado a desviarse de los
objetivos de su búsqueda. Por otro lado, el atractivo de los programas
informáticos también mueve a los/las alumnos/as a invertir mucho tiempo
interactuando con aspectos accesorios. Pérdida
de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que
se necesita: exceso de información disponible, dispersión, falta de método de
búsqueda, pérdida en la amplia red de internet, etcétera. Informaciones no fiables. En internet hay mucha información que no
es fiable, que es relativamente parcial, obsoleta o que no está contrastada.
Por esto hay que enseñarle al alumnado las páginas que son seguras, en las que
pueden contrastar la información, explicarles lo que se quiere buscar en
concreto y erradicar la ambigüedad de las informaciones. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción del
alumnado con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo
descontextualizados, puede proporcionar aprendizajes incompletos y/o erróneos,
con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Acostumbrados a la
inmediatez que proporcionan estos recursos, los/las alumnos/as se resisten a
emplear el tiempo necesario para consolidar los aprendizajes, y confunden el
conocimiento con la acumulación de datos. Diálogos
muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la
materia que se pretende enseñar y que el/la autor/a haya previsto los caminos y
diálogos que seguirá el alumnado. Por otro lado, en las comunicaciones
virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e
intermitentes del correo electrónico. Visión
parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la
realidad, no la realidad tal como es. Ansiedad.
La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en el
alumnado. Dependencia de los demás.
El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general, conviene
hacer grupos estables (donde los miembros ya se conozcan) pero flexibles (para
ir variando y aportando nuevas perspectivas) y no es conveniente que los grupos
sean numerosos, ya que parte de los componentes del grupo se podrían convertir
en espectadores de los trabajos de los otros.
Medio
Se trata de un medio
impreso.
Uso
El
libro de texto es el medio por excelencia ya que se ha usado siempre en clase y
sirve para todas las materias.
De
éste mismo cada alumno tiene uno y el profesor también. Se utiliza como una guía
donde aparecen los contenidos y unidades didácticas a abordar en clase. Los libros de texto a parte
de llevar la explicación sobre algún contenido también tienen ejercicios sobre
esos contenidos e imágenes acompañando estas explicaciones que a los niños les
puede resultar muy útil.
Ventajas
Como
ventajas del libro podemos observar que es cómodo, que los alumnos pueden trabajar
con él en casa. Con las imágenes y los ejercicios pueden entender mejor los
contenidos. Pesa poco y es fácil de transportar.
Inconvenientes
Como
inconvenientes podemos decir que últimamente las editoriales compiten entre
ellas y tienen un precio muy elevado que algunos alumnos no se pueden permitir
y algunos profesores se ciñen mucho al libro sin aportar mayores conocimientos
e inquietudes de los niños. A parte, algunos profesores no trabajan mucho su planificación
ya que en el libro nos viene más o menos escrita y las clases se pueden volver monótonas
y aburridas.
7. DVD Dibujos animados
Medio
Audiovisual
Uso
Mediante una televisión o un
ordenador, los niños que estén en el segundo tramo de primaria, dependiendo de
sus desarrollo intelectual, podrán acceder a una serie de dibujos aminados
educativos entre los que se encuentra Narigota. Estos dibujos animados tratan
sobre como una gota de agua y sus amigos, una nube, un cubito, una gota de
alcohol, etc, luchan contra la contaminación. De esta manera proporciona
conocimiento sobre como cuidar el medio ambiente, sin embargo también abarcan
otros temas educativos, tal como el origen de la tierra, el agua y su
formación.
Esta actividad se realizará para toda
la clase, dentro de un aula o salón de proyección.
Ventajas
-Fácil acceso
-Complementa a los conocimientos de
clase
-Proporciona aprendizaje significativo
Inconvenientes
-Distracción de los alumnos debido a
la larga duración
-Falta de tiempo
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