La
inclusión
digital es
la democratización para el acceso de todos a las tecnologías de la
información, a la vez que se maximiza el tiempo y las posibilidades
del uso de estas. Para
que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos
básicos, que son, el ordenador,
el
acceso a la red, y el dominio de esas herramientas.
La
inclusión digital también está dirigida hacia el desarrollo de
tecnologías que extienden la accesibilidad para usuarios con
discapacidades. De esta forma, toda la sociedad puede tener acceso a
la información disponible en Internet, y así producir y dispersar
el conocimiento. La inclusión digital está insertada en el más
grande movimiento de la
inclusión
social,
uno de los grandes objetivos compartidos por diversos gobiernos
alrededor del mundo de las últimas décadas.
La
accesibilidad
o
accesibilidad
universal
es
el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto,
visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus
capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e
imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la
participación de todas las personas independientemente de las
posibles limitaciones funcionales que puedan tener.
Para
promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que
ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del
entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción
que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de
discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre
éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las
sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.
La
accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una
persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera
segura, confortable y autónoma.
La
ceguera
es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o
parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera
parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la
visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el
daltonismo
Existen
dos tipos
de ceguera:
-
Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar gafas para tener buena visión.
-
Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve absolutamente nada, solo los retazos de luz que se filtran a los ojos.
Las
causas
más comunes de ceguera son catarata, glaucoma, uveítis,
degeneración macular, opacidad corneal, tracoma y retinopatía
diabética.
Como
trabajar con un alumno con ceguera parcial
En
general, un niño con déficit visual puede presentar según
Leonhardt (1992) las siguientes características:
-
El mundo está desdibujado. Sufre distorsiones sistemáticas de la
realidad, lo que le lleva a una interpretación equivocada.
-
Su percepción es analítica, secuencial. Esto provoca un ritmo más
lento en los aprendizajes.
-
El desarrollo motor se ve dificultado. Requiere más tiempo para
descubrir los objetos y así poder manipularlos.
-
Presenta dificultades en la atención.
-
Manifiesta fatiga después de mirar y prestar atención a una tarea
visual.
-
Encuentra dificultad para imitar conductas, gestos y juegos.
-
Su autoimagen puede verse dañada.
-
Actitud ambivalente según las respuestas visuales.
-
Se va dando cuenta de que hay cosas que se le escapan.
-
Se pueden dar alteraciones de conducta y en sus relaciones con los
demás.
-
Presenta dificultades para establecer el vínculo por falta de
contacto visual y encuentra gran dificultad para ver y seguir a los
otros niños, por lo que puede preferir ignorarlos.
-
Por último, son frecuentes los miedos. Las sombras y los ruidos
pueden ser muchas veces aterradores si se desconoce lo que los
provoca.
Las
estrategias de actuación de carácter general que habrán de tenerse
en cuenta a la hora del contacto con estos alumnos son las
siguientes:
-
Es esencial, establecer con él un vínculo desde lo personal y no
desde el déficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar
sus propios sentimientos.
-
Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no
incrementar su inseguridad.
-
Permitirle autonomía. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus
posibilidades reales.
-
No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se
quiere saber algo de él, se le debe preguntar directamente.
-
Saludar e identificarse.
-
Decir las cosas claramente. Así pues, no hay que evitar palabras
relativas a la visión. Hay que actuar con naturalidad y devolverle
al alumno la imagen de una persona valiosa en sí misma, por encima
de su deficiencia.
Debemos
tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener información
del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en
consecuencia como han de obtener de ellos el máximo aprovechamiento.
Se precisará de:
-
Una estimulación multisensorial, que permita y favorezca la
utilización de todos los sentidos, sobre todo tacto y oído.
-
Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real.
-
Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto.
-
Tomar conciencia de los procesos que se realizan y transmitir los
datos significativos de los mismos.
-
Anticipar verbalmente algunos hechos, sobre todo si el entorno es
poco conocido, evitando sorpresas.
-
Dar información adicional en los casos que el alumno no pueda
percibir los datos significativos por sí mismo.
-
Controlar el nivel de ruido en el aula.
-
Tener en cuenta que el alumno necesita un tiempo mayor que el que se
necesita visualmente para componer mentalmente la globalidad, una vez
que ha tocado el objeto de forma sucesiva y organizada; algo que
precisa entrenamiento.
El
lenguaje que presenta el niño también nos informa de la estructura
de su pensamiento y los contenidos que posee. Por ello, es necesario
potenciar las experiencias personales del alumno en relación con la
vida real. Valorar sus experiencias y fundamentar en ellas el
lenguaje.
Por
otro lado, como en la mayoría de los casos los alumnos tendrán un
cierto grado de visión, será necesario:
-
Conocer la situación visual del alumno y sus implicaciones desde el
punto de vista educativo y funcional.
-
Permitir y facilitar la utilización de las ayudas ópticas y no
ópticas necesarias.
-
Utilizar un material claro, bien contrastado y sin acumulación de
imágenes.
-
Entrenar el formato de los libros de texto, de manera previa o
simultánea a su utilización.
Dada
la especial dificultad que presenta la persona ciega para ubicar los
objetos en el espacio y establecer referencias de posición entre los
mismos, es necesario:
-
Procurar referencias concretas de la situación de objetos y
personas.
-
Procurar mantener un orden fijo.
-
Prestar especial atención a puertas y ventanas. estas deben
permanecer abiertas o cerradas, de forma que no pueda golpearse con
el canto. Así mismo, avisar de obstáculos, escalones o cambios de
orden del mobiliario.
-
Posibilidad de adaptación de la estructura del centro
Por
último, debido a la lentitud que, tanto en la recogida de
información como en la realización de las tareas, presentan los
niños ciegos, es necesario:
-
Respetar el ritmo del alumno dándole el tiempo que necesiten.
-
Proporcionarle estrategias claras de organización del trabajo.
-
Favorecer que planifique su propio trabajo, haciendo un hábito de
esta planificación.
Todas
estas necesidades del alumno ciego y con baja visión deben ser
valoradas y consideradas en los distintos niveles de concreción
curricular: desde el proyecto curricular a la programación de aula
en la que se incluirá la adaptación curricular realizada para el
alumno deficiente visual integrado en el grupo.
La
integración educativa del alumno ciego o deficiente visual es
competencia colectiva de la institución escolar en su conjunto. El
éxito de su participación educativa radica, en efecto, en que todos
los elementos del centro escolar, profesionales y materiales actúen
sobre la base de un proyecto global de centro, colectivamente
asumido.
Así
pues, el profesor de aula:
-
Ha de hacer uso de medios alternativos a los usuales para el
cumplimiento de los diferentes objetivos curriculares. Esto conlleva
permitir la instalación en el aula de instrumentos y material
didáctico específicos
-
ha de verbalizar cuanto escriba en la pizarra
-
ha de atender, en cada momento, al ritmo con que el alumno realiza
las diferentes tareas escolares,
-
ha de ser flexible en la elección de los sistemas de evaluación
-
ha de animar al alumno a la participación en clase y a la
interacción con sus compañeros
-
ha de considerar al profesor de apoyo como un elemento esencial
dentro y fuera del aula, con el que ha de cooperar y coordinarse
continuamente.
Por
otro lado, la integración educativa del alumno ciego o deficiente
visual se halla también claramente regulada y condicionada por las
adaptaciones curriculares.
El
concepto de adaptación curricular hace referencia al intento de
adecuar la enseñanza a las peculiaridades y necesidades de cada
alumno.
Los
alumnos ciegos o deficientes visuales, debido a su carencia
sensorial, precisarán fundamentalmente adaptaciones de acceso al
currículo. Estas son de dos tipos: Adaptaciones del entorno físico,
referidas a los cambios materiales que es preciso realizar en el aula
y en el centro escolar para garantizar una adecuada integración
física del alumno. Y, provisión de recursos técnicos, destinados a
garantizar un adecuado acceso y reproducción de la información:
libros, materiales en relieve, máquina de escribir braille,…
Estas
adaptaciones de acceso al currículo han de ir acompañadas y
reforzadas con la aplicación al alumno de ciertos programas
específicos de extraordinaria importancia: Lectoescritura braille,
Estimulación visual, Rehabilitación, y Tiflotecnología.
Por
otro lado, también hay que tener en cuenta los compañeros del niño,
ya que del aprendizaje y de las experiencias que tenga en ese primer
nivel dependerá, en gran medida, el desarrollo posterior de su
integración. De ahí, precisamente, la importancia de propiciar
entre ellos interacciones positivas de respeto, comprensión y mutua
solidaridad. Aquí, entra en juego la metodología cooperativa y
participativa. Así el alumno discapacitado podrá ver a sus
compañeros como una gran ayuda y apoyo.
Por
último, señalar que los padres desempeñan un papel relevante en el
proceso de integración educativa del niño ciego y con baja visión.
La familia es pieza clave en el proceso de socialización; es también
elemento insustituible para el fomento de la autonomía personal del
hijo, para la aceptación por éste de su discapacidad y para la
adquisición de un autoconcepto positivo.
¿Cómo
configuraríais el ordenador?
Uso
de la Web por personas invidentes
Obviamente,
las personas invidentes no son capaces de ver las cosas tan bien como
aquellas que no son invidentes. Si bien es cierto que la mayoría de
invidentes tienen algún grado de visión, a todos los efectos, se
puede decir que las personas invidentes no utilizan sus ojos para
acceder a la Web, porque la visión que tienen no es lo
suficientemente útil para este tipo de tarea. Esto significa que un
monitor de ordenador y el ratón sería mucho menos útil para una
persona invidente. No es que las personas invidentes sean incapaces
de moverse o hacer clic con el ratón, es sólo que no saben a
ciencia cierta por dónde se mueven o cuando hacen clic en un sitio
no son capaces de percibir lo que cambia en la página, ya que no
pueden ver lo que está sucediendo en el monitor.
Entonces,
¿cómo utilizan la Web las personas invidentes?
Lectores
de pantalla
Hay
programas de software que convierten el texto en voz sintetizada para
que los ciegos sean capaces de escuchar a los contenidos web. Estos
programas son generalmente llamados lectores de pantalla. El usuario
puede simplemente dejar que el lector de pantalla lea toda la
pantalla de arriba a abajo, una línea a la vez, o que el usuario
pueda utilizar la tecla tabulación para navegar de enlace en enlace.
El usuario también puede navegar de un encabezado al siguiente, de
un marco al siguiente, o por otros métodos.
Los
lectores de pantalla también puede ser utilizado por aquellos que
son sordos e invidentes, pero en lugar de convertir texto en voz, los
lectores de pantalla para los sordo-ciegos pueden convertir texto en
caracteres Braille actualizables en dispositivos Braille, como el de
la siguiente foto:
Los
dispositivos de este tipo poseen pines pequeños que se pueden subir
o bajar para formar los caracteres Braille que el individuo
sordo-ciego puede sentir.
Esta
nueva capacidad les proporciona un mayor nivel de independencia que
antes les era imposible obtener.
Magnificadores
de pantallas, lupas
La
tecnología más común que usan las personas con baja visión es la
lupa de la pantalla. Este es un programa de software que acerca un
área pequeña de la pantalla al usuario, permitiendo a las personas
con baja visión que puedan ver con más claridad.
Algunos
tipos de contenido son difíciles de interpretar cuando se amplían.
Por ejemplo, los gráficos que contienen texto pueden convertirse en
bloques y pixelarse demasiado, por lo que el texto es difícil de
entender.
Alto
contraste
Los
sitios con bajo contraste puede ser difíciles de leer para las
personas con baja visión. Algunos sitios mal diseñados de la web
tienen malas combinaciones de color, tales como enlaces de color azul
sobre fondo negro, texto en color rojo sobre fondo verde, u otras
combinaciones que no son fáciles a los ojos de cualquiera, pero
especialmente difíciles para las personas con baja visión. No hay
una regla fija en cuanto a qué cantidad de contraste es suficiente,
lo mejor es utilizar un juicio razonable. Sin embargo, no suele ser
muy difícil decir cuando las combinaciones de colores no contrastan
de manera adecuada.
Fuentes
predilectas y colores de fondo
Algunas
personas con baja visión van a cambiar la configuración de su
sistema operativo y/o el navegador no sólo para ampliar el texto,
sino también para aumentar el contraste del texto en relación con
el fondo. A algunas personas les gusta tener un fondo negro con texto
blanco o amarillo. Por el contrario, otros prefieren tener un fondo
blanco o amarillo con el texto en negro. Estos son los ajustes más
comunes, pero hay otras personas que prefieren otras opciones de alto
contraste.
Desplazamiento
horizontal
Este
último punto no es tanto una cuestión de accesibilidad, sino más
bien de usabilidad. Probablemente ha llegado a sitios web que
requieren el uso de su barra de desplazamiento horizontal para ver el
contenido de la derecha de la pantalla, a pesar de que tenía la
ventana del navegador maximizada. Esto puede ser un poco molesto para
las personas con visión perfecta, pero es aún más para las
personas que usan magnificadores de pantalla y se ven obligados a
desplazarse aún más hacia el interior izquierdo y derecho del
pequeño espacio ampliado que están viendo.
IMPORTANTE
La
regla general en el diseño de la baja visión es hacerlo todo
configurable. Si el texto es un texto plano, los usuarios pueden
ampliar, cambiar su color y cambiar el color de fondo. Si el diseño
es en porcentajes, la pantalla puede ser ampliada o reducida para
satisfacer las necesidades del usuario. La configuración es la
clave.
Configuración
manual del ordenador
Para
poder configurar manualmente un ordenador se debe acceder
primeramente al “panel de control” de este e introducirse en
“apariencia y personalización”. En este os encontraréis varios
aparatados y pincharemos en “centro de accesibilidad: tener en
cuenta deficiencias visuales”. Una vez dentro, deberéis
seleccionar las características necesarias para cada individuo.
¿De
qué tecnologías o herramientas os podríais ayudar?
La
tiflotecnología
La
tiflotecnología es la rama de la ciencia que estudia la tecnología
aplicada como ayuda a la ceguera. Dentro de este término también se
incluyen instrumentos no electrónicos.
El
deficiente visual la utiliza como un medio imprescindible para el
acceso a la información en distintos medios. Por ello, los equipos
tiflotécnicos constituyen una herramienta decididamente
“integradora” para este colectivo. Existe gran variedad de
dispositivos, por un lado están los más utilizados “tiflológicos”
(no son de alta tecnología), y “tiflotécnicos”.
Dentro de estos, destacan los que poseen autonomía de funcionamiento
y, aquellos que facilitan o permiten el acceso de las personas ciegas
y deficientes visuales a la información de un ordenador.
AYUDAS
TÉCNICAS PARA LA VIDA DIARIA.
-Bastones
y accesorios para orientación y movilidad: estos
tienen tres funciones básicas: distintivo, protección e
información. Hay tres tipos de bastones, modelos; el bastón
símbolo, el bastón guía y el bastón largo. Los dos primeros se
utilizan por deficientes visuales y el último por ciegos.
-Pautas
y punzón:
para
la escritura manual en braille.
-Máquina
Perkins: es
una máquina mecánica de escribir en braille
-Equipos
de grabación
-Brújula
parlante: brújula
de mano parlante en español y portugués, en plástico negro y con
botón pulsador en rojo.
-Agenda
digital
ALTA
TECNOLOGÍA. DISPOSITIVOS TIFLOTÉCNICOS
-Sistemas
de información electrónicos Braille: son
equipos electrónicos, portátiles y autónomos que desempeñan
funciones similares a las de un ordenador y que se basan en la
entrada de información a través de un teclado Braille.
·Braille
hablado: se
dota de un teclado braille para introducir los datos y realizar con
ellos las operaciones que desee. Tiene las funciones de reloj,
cronómetro, calendario, agenda, calculadora y archivos.
·PC
hablado: utiliza
síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille
·Cobra:
el
niño ciego puede directamente producir sus textos en braille
mediante la utilización de un anotador parlante (tipo Sonobraille o
Braille Hablado) y una impresora braille.
-Dispositivos
vinculados al ordenador
·Programas
de ampliación de texto en la pantalla de ordenador: en
este caso los programas de ampliación de texto o programas
macrotipo son, evidentemente, adaptaciones para ser utilizadas por
personas con resto visual.
·Conversores
de texto a voz: verbalizar
la información escrita en la pantalla
·Línea
Braille: dispositivo
electrónico que hace las funciones de pantalla braille para el
ciego. Se trata de un conjunto de cajetines piezoeléctricos
braille que representan la información que se encuentra en la
pantalla del ordenador.
-El
sonobraille: es
un microordenador compatible IBM-AT del tipo denominado "PALM
TOP" (ordenador ultraportátil). Se comunica con el usuario para
la entrada primaria a través de un teclado braille
-Sistemas
de reconocimiento óptico de caracteres: reconocer
los caracteres escritos o impresos en un papel, digitalizar esta
información y presentarla en un periférico: pantalla, impresora
(tinta o braille), voz, línea braille, etc.. a salida de la
información se produce mediante la síntesis de voz, o de la línea
braille.
·Entorno
de lectura lee-recognitiva: funciona
tanto con síntesis de voz, como con línea braille.
·Reading
Edge y Galileo: lectoras
que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso
-
Impresonas Braille, Porta-Thiel,Thiel Beta X3: funcionan
como impresoras en vista normales, sólo que la salida es en braille.
Otros
dispositivos
-Juegos
adaptados
-Óptacon:
consiste
en la transformación de las diferencias de luminosidad de un texto
impreso, en vibraciones perceptibles al tacto.
-Lupas
Televisión: como
el nombre indica, se basan en una pantalla de televisión y una
cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma
-Calculadoras
parlantes
-Braille'n
Print: permite
almacenar y trasmitir la información que se está tecleando en
braille a una impresora en tinta.
PROGRAMAS
ADAPTADOS.
-Programa
para cálculo "miltical": calculadora
científica financiera,
-Diccionario
enciclopédico "dile": DILE
(Diccionario Informatizado Larousse Electrónico) es un diccionario
en español que incorpora en su base de datos "El Pequeño
Larousse Ilustrado". La información se recibe a través de una
síntesis de voz y para su manejo se utiliza un reducido número de
teclas.
-Dirae: diccionario
-Dabin:
diccionario
Bilingüe
Nuestro Power Point sobre
como realizar una inclusión digital en el aula con un alumno con ceguera parcial se encuentra en este enlace:
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