PROYECTO EDUCATIVO DEL
CENTRO (PEC)
Definición
Es el documento que recoge los principios de filosofía
educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Expresar la identidad del
centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de
toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.
Se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I
del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico
y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación
Primaria (DOGV 08.09.1997).
Es elaborado por el equipo directivo, el cual coordinará la
elaboración y se responsabilizará de la redacción del Proyecto educativo del
centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y
con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de
padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos. Después, el
Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el consejo escolar.
¿Qué ha de incluir?
A. Valores, objetivos y prioridades de
actuación.
B. Concreción de los currículos.
C. El tratamiento transversal de la
educación en valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con
especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y
social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no
discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.
D. El Plan de convivencia. Participa el
AMPA
E. El Plan de acción tutorial.
F. El Plan de normalización lingüística.
G. El Plan para el fomento de la
lectura.
H. El Plan de transición de la educación
primaria a la educación secundaria obligatoria.
I.
El
Reglamento de régimen interior del centro. Participa el AMPA.
J.
El
diseño particular del programa de educación plurilingüe, programa experimental
plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro.
K. Las medidas de atención a la diversidad
del alumnado.
L. Los criterios básicos que han de
orientar:
1. La organización y funcionamiento del
centro.
2. La participación de los diversos
estamentos de la comunidad educativa.
3. La coordinación con los servicios del
municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por
parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales,
deportivas u otras de carácter social.
4. Las medidas de coordinación entre el
Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
5. Las medidas organizativas de atención
educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de
Religión.
6. Los mecanismos de cooperación entre
las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento
académico del alumnado.
PROYECTO CURRICULAR DE
CENTRO (PCC)
¿Qué es?
El PCC es la oferta formativa y
académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un
Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías,
materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma
coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos
Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones
Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación,
consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y
reelaboración.
Finalidades
1) La coordinación y distribución
consecuente y coherente de la oferta formativa de los currículos, según los
diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.
2) Planificar de forma coordinada la
relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno
en el que está ubicado el centro.
3) Relacionar y buscar la coherencia
de la oferta formativa con los Reglamento de Régimen Interior, Programación
General Anual y el Proyecto Educativo de Centro.
4) Servir de marco para la
elaboración de los currículos por departamentos, ciclos y profesores.
Elementos
1) Análisis de las variables socio
contextuales (demandas de formación del medio ambiente socio/cultural),
diferenciación de las características de los grupos de incidencia.
2) Análisis de las variables
psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.
3) Prioridades, objetivos y metas
para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo
de intervención.
4) Secuenciación de contenidos y
criterios de evaluación.
5) Selección de metodologías,
recursos y materiales.
6) Plan de Atención a la Diversidad:
Adaptaciones Curriculares.
7) Plan de evaluación del P.C.C.
8) Plan de Formación del Profesorado.
9) Plan de Orientación.
REGLAMENTO DE REGIMEN
INTERNO (RRI)
Definición
El Reglamento de Régimen Interno es un conjunto
de normas o procedimientos de actuación que tiene como fin último establecer un
marco que facilite la convivencia en el colegio y contribuya a la transmisión
de valores que hacen posible la vida en sociedad.
El centro se organiza a través de:
-la estructura organizativa, compuesta por los
órganos de gobierno unipersonales, órganos de gobierno colegiados
(departamentos/equipos ciclo, CCP, Junta de profesores, profesor tutor), la
organización de alumnos y el Plan de acogida y las responsabilidades no
definidas en la normativa.
-La organización y distribución de los espacios y
materiales didácticos además de la relación de servicios y su funcionamiento.
-En éste participan los miembros de la comunidad
educativa junto con su organización: profesorado (claustro y representantes),
PAS, alumnos (asamblea grupo, delegado y subdelegado, junta de delegados,
asociaciones, representantes C.E) y el consejo escolar (procedimientos
actuación, comisiones: atriuciones y procedimientos actuación, transmisión
información reuniones C.E)
Se establecen las normas de funcionamiento:
-Regulación de la actividad académica
(puntualidad y retrasos, faltas de asistencia, justificación y consecuencias,
regulación de pruebas, exámenes y tabajos, atención de alumnos sin profesor y
los recreos)
-Regulación del uso de las instalaciones,
recursos y servicios (normas de utilización de recursos materiales, de
utilización de espacios, la biblioteca con sus respectivas normas, utilización
y préstamos de libros, medidas de higiene y respeto a los bienes, medios,
instalaciones y mobiliario)
-Normas que garaticen y posibiliten la
comunicación entre alumnos y padres con profesores, así como la regulación de
las incidencias en el proceso de evaluación de los alumnos.
-Condiciones para que los alumnos puedan ejercer
el derecho de reunión y, a partir de 3º de ESO, el de la inasistencia a clase
por decisión colectiva.
-Plan de evacuación.
Se regula la convivencia:
-Principios y líneas generales
-Precisiones, ejecicio, derechos y deberes
-Normas de convivencia favorecedoras de la
relación entre diferentes miembros y los órganos de la comundad educativa
-Medidas e iniciativas favorecedoras de la
convivencia, igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de
conflictos.
-Plan de convivencia
-Normas de convivencia y mecanismos que
favorezcan y aseguren su cumplimento, y concreción de las conductas contrarias
a la convivencia.
-Normas que regirán el funcionamiento de la
comisión de convivencia.
-Procedimiento y estrategias de actuación y
registro ante situaciones de conflicto.
-Regulación de los procesos de mediación y
acuerdo reeducativo.
PROGRAMACIÓN GENERAL
ANUAL (PGA)
Definición
Es el conjunto de actuaciones derivadas de las decisiones
adoptadas en el Proyecto educativo elaborado en el centro y la concreción del
currículo. La PGA constituye, por tanto, la concreción de los criterios y
orientaciones generales para cada curso escolar. La PGA facilitará el
desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto
ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de
coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad
escolar.
Norma que la regula
Capítulo III del
Título V del Decreto 233/1997
¿Quién lo elabora?
El equipo directivo coordinará y se responsabilizará de la
elaboración de la Programación General Anual del instituto (en adelante PGA),
de acuerdo con los criterios adoptados por el consejo escolar, propuestas
realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y
madres del alumnado.
¿Cuándo y quién la
aprueba?
La fecha límite para
la aprobación de la PGA será el 10 de noviembre y se aprueba por el Consejo
Escolar. La propuesta de PGA se entregará, como mínimo, una semana antes de la
reunión del Consejo Escolar a los diferentes sectores. Habrá un seguimiento
periódico de la misma que incluya la verificación de la adopción de medidas
adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los miembros de la Comunidad
Educativa.
¿Qué ha de incluir?
a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario
del alumnado.
b) El Proyecto educativo y sus modificaciones.
c) El programa anual de actividades extraescolares y
servicios complementarios.
d) La situación del proceso de aplicación del diseño
particular del programa de educación plurilingüe o bilingüe en el centro.
e) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del
centro.
f) El calendario de evaluación y entrega de la información a
los padres, madres y tutores legales.
g) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y
entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
h) Una memoria administrativa que incluirá el documento de
organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación
de instalaciones y del equipamiento.
i) Las actividades de formación permanente y de
perfeccionamiento que afecten al profesorado.
Los centros pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües
incorporarán a la programación general anual los mecanismos de seguimiento y
evaluación del Programa Plurilingüe que permitan valorar los resultados
obtenidos y establecer, cuando sea necesario, propuestas de mejora, que deberán
reflejarse en la memoria final de la programación general anual de cada curso.
Incluirá también el horario general del centro, la solicitud
de horario especial y las Programaciones didácticas.
Bibliografía
Álvarez, N. (2011). Proyecto Curricular de
Centro. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628307
Anaya, G. (s.f.).Programación general
anual. Recuperado de:
Anaya, G. (s.f.). Proyecto educativo del
centro. Recuperado de:
Concejalía de educación de Asturias (s.f).
Reglamento Régimen Interno.
García Montes, J (2009). Proyecto Educativo
y Reglamento de Régimen Interior
Recuperado de: http://es.slideshare.net/juangarmon/pec-y-rri
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