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lunes, 20 de abril de 2015

Practica 6. Organización. Documentos del centro educativo.


PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC)

Definición

Es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.
Se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997).
Es elaborado por el equipo directivo, el cual coordinará la elaboración y se responsabilizará de la redacción del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos. Después, el Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el consejo escolar.

¿Qué ha de incluir?

A.      Valores, objetivos y prioridades de actuación.
B.      Concreción de los currículos.
C.      El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.
D.     El Plan de convivencia. Participa el AMPA
E.      El Plan de acción tutorial.
F.       El Plan de normalización lingüística.
G.     El Plan para el fomento de la lectura.
H.     El Plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
I.        El Reglamento de régimen interior del centro. Participa el AMPA.
J.        El diseño particular del programa de educación plurilingüe, programa experimental plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro.
K.      Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
L.       Los criterios básicos que han de orientar:

1.      La organización y funcionamiento del centro.
2.      La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
3.      La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
4.      Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
5.      Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión.
6.      Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.


PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

¿Qué es?

El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.


Finalidades

1) La coordinación y distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los currículos, según los diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.

2) Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro.

3) Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los Reglamento de Régimen Interior, Programación General Anual y el Proyecto Educativo de Centro.

4) Servir de marco para la elaboración de los currículos por departamentos, ciclos y profesores.


Elementos

1) Análisis de las variables socio contextuales (demandas de formación del medio ambiente socio/cultural), diferenciación de las características de los grupos de incidencia.

2) Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.

3) Prioridades, objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención.

4) Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación.

5) Selección de metodologías, recursos y materiales.

6) Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.

7) Plan de evaluación del P.C.C.

8) Plan de Formación del Profesorado.

9) Plan de Orientación.


REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO (RRI)

Definición

El Reglamento de Régimen Interno es un conjunto de normas o procedimientos de actuación que tiene como fin último establecer un marco que facilite la convivencia en el colegio y contribuya a la transmisión de valores que hacen posible la vida en sociedad.

El centro se organiza a través de:

-la estructura organizativa, compuesta por los órganos de gobierno unipersonales, órganos de gobierno colegiados (departamentos/equipos ciclo, CCP, Junta de profesores, profesor tutor), la organización de alumnos y el Plan de acogida y las responsabilidades no definidas en la normativa.
-La organización y distribución de los espacios y materiales didácticos además de la relación de servicios y su funcionamiento.
-En éste participan los miembros de la comunidad educativa junto con su organización: profesorado (claustro y representantes), PAS, alumnos (asamblea grupo, delegado y subdelegado, junta de delegados, asociaciones, representantes C.E) y el consejo escolar (procedimientos actuación, comisiones: atriuciones y procedimientos actuación, transmisión información reuniones C.E)

Se establecen las normas de funcionamiento:

-Regulación de la actividad académica (puntualidad y retrasos, faltas de asistencia, justificación y consecuencias, regulación de pruebas, exámenes y tabajos, atención de alumnos sin profesor y los recreos)
-Regulación del uso de las instalaciones, recursos y servicios (normas de utilización de recursos materiales, de utilización de espacios, la biblioteca con sus respectivas normas, utilización y préstamos de libros, medidas de higiene y respeto a los bienes, medios, instalaciones y mobiliario)
-Normas que garaticen y posibiliten la comunicación entre alumnos y padres con profesores, así como la regulación de las incidencias en el proceso de evaluación de los alumnos.
-Condiciones para que los alumnos puedan ejercer el derecho de reunión y, a partir de 3º de ESO, el de la inasistencia a clase por decisión colectiva.
-Plan de evacuación.

Se regula la convivencia:

-Principios y líneas generales
-Precisiones, ejecicio, derechos y deberes
-Normas de convivencia favorecedoras de la relación entre diferentes miembros y los órganos de la comundad educativa
-Medidas e iniciativas favorecedoras de la convivencia, igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.
-Plan de convivencia
-Normas de convivencia y mecanismos que favorezcan y aseguren su cumplimento, y concreción de las conductas contrarias a la convivencia.
-Normas que regirán el funcionamiento de la comisión de convivencia.
-Procedimiento y estrategias de actuación y registro ante situaciones de conflicto.
-Regulación de los procesos de mediación y acuerdo reeducativo.


PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA)

Definición

Es el conjunto de actuaciones derivadas de las decisiones adoptadas en el Proyecto educativo elaborado en el centro y la concreción del currículo. La PGA constituye, por tanto, la concreción de los criterios y orientaciones generales para cada curso escolar. La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.

Norma que la regula

 Capítulo III del Título V del Decreto 233/1997

¿Quién lo elabora?
El equipo directivo coordinará y se responsabilizará de la elaboración de la Programación General Anual del instituto (en adelante PGA), de acuerdo con los criterios adoptados por el consejo escolar, propuestas realizadas por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado.

¿Cuándo y quién la aprueba?

 La fecha límite para la aprobación de la PGA será el 10 de noviembre y se aprueba por el Consejo Escolar. La propuesta de PGA se entregará, como mínimo, una semana antes de la reunión del Consejo Escolar a los diferentes sectores. Habrá un seguimiento periódico de la misma que incluya la verificación de la adopción de medidas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los miembros de la Comunidad Educativa.

¿Qué ha de incluir?

a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.
b) El Proyecto educativo y sus modificaciones.
c) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.
d) La situación del proceso de aplicación del diseño particular del programa de educación plurilingüe o bilingüe en el centro.
e) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.
f) El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
g) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
h) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de instalaciones y del equipamiento.
i) Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afecten al profesorado.
Los centros pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües incorporarán a la programación general anual los mecanismos de seguimiento y evaluación del Programa Plurilingüe que permitan valorar los resultados obtenidos y establecer, cuando sea necesario, propuestas de mejora, que deberán reflejarse en la memoria final de la programación general anual de cada curso.
Incluirá también el horario general del centro, la solicitud de horario especial y las Programaciones didácticas.




Bibliografía

Álvarez, N. (2011). Proyecto Curricular de Centro. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628307

Anaya, G. (s.f.).Programación general anual. Recuperado de:

Anaya, G. (s.f.). Proyecto educativo del centro. Recuperado de:

Concejalía de educación de Asturias (s.f). Reglamento Régimen Interno.

García Montes, J (2009). Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior


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