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lunes, 20 de abril de 2015

Práctica 2. TIC. Entrevista Inmigrantes y Nativos digitales

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La expresión nativos digitales  fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquella generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica


Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Su característica principal es su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, y con ellas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, también de formación. 




Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal. La aproximación de los inmigrantes al mundo digital es parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio nuevo, del que desconocen la cultura, la lengua y las formas de vida, y que empiezan a hablar con mucho acento y con interferencias lingüísticas. Entre otras conductas, los inmigrantes imprimen las webs para leerlas mejor o para guardarlas, llaman por teléfono para verificar si se ha recibido un correo electrónico o se compran un manual para tontos de Word 2007, Office 2007 u otro programa cualquiera para aprender a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea que incluye el programa. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales, con horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta. Y en el mejor de los casos, tardan varios minutos en responder los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos, en castellano) que les envía el hijo o el sobrino…


Esta doble columna presenta las principales diferencias que identifica Prensky entre los nativos y los inmigrantes digitales, que comentaremos más adelante:
Nativos digitales
Inmigrantes digitales

Procesamiento paralelo: multitareas.
Procesamiento secuencial: monotarea
Procesamiento e interacción rápidos
Procesamiento e interacción lentos
Acceso abierto: hipertexto.
Itinerario único: paso a paso (lineal).
Multimodalidad.
Prioridad de la lengua escrita.
Conexión en línea con la comunidad.
Trabajo individual, aislamiento.
Paquetes breves de información.
Textos extensos.
Aprendizaje con juego y diversión.
Aprendizaje con trabajo serio y pesado. Actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos).
Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos.



Transcripción entrevista Cristina:
Preguntas para inmigrante digitalmatrimonio.
Cristina: ¿Sabes qué son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las TIC?
Entrevistada: No.
Cristina: Vale, son todas las tecnologías: ordenadores, tablets, móviles…
Entrevistada: Vale.
Cristina: ¿Las usas?
Entrevistada: Sí.
Cristina: ¿Con qué frecuencia?
Entrevistada: Pues cuando puedo, pero vamos, por lo menos una vez al día por la noche cuando ya he terminado pues me suelo conectar. Veo Facebook, Twitter y veo ya todas las noticias.
Cristina: Vale, ¿cómo aprendiste a usarlas?
Entrevistada: Mi nieto me enseñó, con ocho años me enseñó. Además, es un máquina, tengo que llamarlo porque me ha quitado algo y no puedo meterme últimamente en Twitter, o sea que algo ha grabado, o en algo se ha metido que no me deja verlo ahora.
Cristina: ¿Mejorarías o ampliarías el uso que haces de ellas?
Entrevistada: No, yo ya no, con eso ya me vale.
Cristina: ¿Por qué?
Entrevistada: Porque no tengo capacidad para más, con lo que tengo me vale. Juego con el Candy, le dejo la tablet a él, veo las noticias y poco más, no lo utilizo mucho más.
Cristina: ¿Crees que las TIC facilitan o perjudican la convivencia? ¿Por qué?
Entrevistada: Yo creo que la perjudican un poco porque hay veces en las que estamos toda la familia y están todos mirando el Twitter, o el Facebook, conectándose. Y cuando no, que está el teléfono al lado, está el sonido constantemente que lo están llamando los amigos o quien sea. Y está todo el tiempo sonando. Entonces yo creo que mucha convivencia con ellos no.
Laura: Entonces si fuera por ti, ¿las eliminarías?
Entrevistada: Sí, en algún momento sí. Por lo menos pondría una clausula en la casa que cuando entren en ella los móviles apagados igual que en los hospitales.
Entrevistado: Yo creo que estamos haciendo mal uso de la tecnología.
Entrevistada: Exacto.
Entrevistado: La tecnología tendría que ser para vuestro desarrollo personal, para vuestra formación. Eso es para lo que tendría que servirnos la tecnología. Pero cuando ya nos limita para esclavizarnos, estamos las veinticuatro horas, sobre todo, perdonadme, vosotros, mis nietos, mis hijos. Eso debería estar limitado. Una hora para la tecnología, para jugar, para formarse, pero cuando ya te esclavizan, no sirve para nuestro desarrollo.
Cristina: Y en vuestro caso, ¿preferís vuestra época joven en la que no había nada de tecnología?
Entrevistada: Para atrás ningún paso, siempre para adelante. Cada etapa tiene su tiempo.
Alba: Entonces a pesar de pensar que la tecnología esclaviza…
Cristina: …es ahora mejor, pero la utilizaríais de otra forma.
Entrevistada: Sí, exacto, utilizándola con conocimiento.
Entrevistado: Ahora ya no piensas tampoco, ahora somos pensados. Ojo, ahora si observáis cada vez las tecnologías van por encima. Cuando nos estamos acostumbrando a un sistema, lo cambian. Cuando la época de los vídeos, pasó al VHS. Por eso digo, que el hombre ya no piensa, es pensado. Piensan por nosotros y no te dejan tiempo a pensar ni a que tú te vayas desarrollando. Vemos los programas que quieren, comemos lo que quieren, llevamos las modas que quieren, los móviles que ellos quieren. Ósea, lo que es la tecnología. Ahora mismo estamos tan manipulados y tan esclavizados. Sobre todo, no sé, ahora mismo vosotras estáis con los teléfonos. Que quiero deciros que todo lo que sirva para esclavizarnos, el hombre ya no es, cuando digo hombre me refiero al conjunto de la humanidad, ya no es libre, como pensamos.
Entrevistada: Pero de todas maneras para atrás, yo nunca volvería.




Transcripción entrevista Alba: 
(señor de 77 años)
-¿Sabe lo que son las TIC?
-La verdad que no.
(Para poder continuar con nuestra entrevista le aclaramos lo que son las TIC)
-Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, aquellos aparatos como el móvil, el ordenador, etc que nos permiten comunicarnos e informarnos.
-A bueno, los ordenadores y eso, hay quienes los entienden muy bien y otros que van así con el dedo, que no saben usarlas tan bien.
-¿Usted sabe usarlas? ¿El móvil, el ordenador u otro?
-Yo el móvil lo utilizo pero para llamar o recibir mensajes. Tengo todos los números de mi familia guardados y me llaman y yo llamo.
-¿Alguna vez le han intentado ayudar a aprender a usarlas?
-No, mi hijo me compró el móvil y él me guardó los números. Yo solo tengo que abrirlo y ya me sale todo en la pantalla.
-¿Le gustaría aprender?
-A mi edad ya...
-Nunca es tarde para aprender.
-Yo ya no voy a hacer ninguna carrera ni nada, no necesito saber usarlas.
-¿Qué etapa cree que es mejor, la anterior, cuando no existían las TIC, o la actual?
-Hombre, la de ahora es mejor.
-¿Por qué?
-Porque ahora te enteras de cosas que antes no te enterabas. Antes ibas a la escuela y poco más. No nos enterábamos de nada. Solo sabíamos aquello que querían decirnos.
-¿Quiere decir que la información ahora mismo es más directa?
-Sí, ahora cogéis el ordenador y os enteráis de todo.
-¿Entonces piensa que esta etapa es mejor?
-Sí, porque os enteráis de todo y podéis hacer las cosas muy rápido.
-Si pudiera evitar que las TIC existieran, ¿Lo haría?
-No, para qué. Si peor que estamos no podemos estar.
-¿Usted cree que la TIC facilitan la convivencia?
-Si, además ayudan a los profesores, aunque claro, ahora los jóvenes no queréis estudiar, estáis enjugascados.
-Bueno pues muchas gracias por su tiempo.
-De nada, yo solo os digo que estudiéis que ahora están las cosas muy mal y vuestros padres se están sacrificando para que lo hagáis. Yo ya estoy mayor para aprender de ordenadores y eso pero vosotras no.


María José - Entrevista a una inmigrante digital, pero adaptada a las TIC. (Chica de 28 años)
  1. ¿Usas las TIC?
  • Si, alguna.
  1. ¿Cuándo empezaste a utilizarlas?
  • Pues, con 18/19 años.
  1. ¿Cuáles son las que más usas?
  • El ordenador y el móvil.
  1. ¿Para qué las usas?
  • Básicamente, para leer correos, ver información de contactos que me interesan o simplemente para hacer trabajos de la universidad.
  1. ¿Con qué frecuencia?
  • Casi todos los días.
  1. ¿Cómo aprendiste a usarlas?
  • Sola, manejándolas, como todos creo.
  1. ¿Las utilizas en clase? ¿Crees que los profesores las usan adecuadamente? ¿Aprendes mejor con o sin TIC?
  • Si, no demasiado pero alguna vez sí. Los más jóvenes tal vez, yo creo que la mayoría se rigen por la antigua usanza y no. Con ellas porque motiva más a la hora de buscar una información, puede ser más entretenida o aprender más que si estas con un libro nada más que leyendo. Por ejemplo, seguramente a un niño pequeño puede aprender más a través de juegos que a través de método tradicional.
  1. ¿Sientes la necesidad de utilizarlas? ¿O sientes la necesidad de tenerlo cerca? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
  • No, necesidad tampoco. Yo puedo ir sin el móvil, sin el ordenador.
  1. ¿Podrías vivir en un mundo sin TIC?
  1. ¿Se te ocurre algo más innovador que las TIC que pueda sustituirlas?
  • No.
  1. ¿Crees que las TIC crean adicción? Debatirlo.
  • Es posible, sí.

Transcripción entrevista Laura: niña 12 años
¿Sabes lo que son las TIC? No
¿Las usas? Si
¿Cuándo empezaste a utilizarlas? A los 10 años
¿Cuáles son las que más usas? Movil y ordenador
¿Para que las usas? Para jugar y hablar
¿Con que frecuencia? Todo el rato
¿Cómo aprendiste a usarlas? Me enseño mi hermano a jugar al ordenador y al móvil
¿En clase tus profesores las usan? Si
¿Cómo? Algunos ponen video
¿Las usan adecuadamente? Si
¿Aprendes mejor con o sin TIC? ¿Porque? Con porque se entiende mejor, es más atractivo a la hora d estudiarlo
¿Sientes la necesidad de utilizarlas a diario? ¿Porque? Si, porque me mandan a menudo trabajos. (Las usa por necesidad de colegio, no por necesidad propia de jugar o hablar con las amigas)
¿Podrías vivir en un mundo sin TIC? Si
¿Se te ocurre algo que pueda sustituir a las TIC? No
¿Crees que crean adicción? Si porque las gente las usa muchos. Puede que estas personas tengan algún tipo de problema más adelante.
¿Te consideras adicta a las TIC? No


Reflexión de Cristina
Considero que el matrimonio al que le hice la entrevista lleva en gran parte razón. Nunca hay que dar marcha atrás, pues si se inventa algo es para mejorar las situaciones en las que se vive. Por ejemplo, anteriormente una persona española no se podía percatar que se produjera un golpe de Estado en Portugal (caso que se dio en 1974). Los españoles solo se podían enterar pasados un par de días y por informativos dados en la radio. Y eso que Portugal es un país que está al lado de España. Ahora, con las TIC podemos enterarnos de todo lo que ocurre en el mundo, sea el sitio que sea. El atentado de las torres gemelas se televisó en su momento. Y ya no sólo hablo de la televisión, por ejemplo el controvertido vestido azul y negro se hizo famoso gracias a la red social Twitter y al problema de verlo de un color u otro. Llegó a ser mundial en pocas horas.
Por estos ejemplos pienso que las TIC son favorables. Otros ejemplos más comunes son la rapidez con la que consigues información utilizándolas, aunque no siempre es fiable. Aquí comienzan los contras que tengo sobre las TIC. Usarlas es muy sencillo, pero usarlas bien no. Ciertas personas las utilizan para ridiculizar a otras personas o para mentir. Debes saber bien qué información es fiable, qué sitios son correctos y cuáles no. Debes saber, como me dijo mi entrevistado, utilizarlas para el desarrollo de tu propia formación profesional y personal.
Ahora mismo considero que no se están utilizando mayoritariamente con ese fin, y por eso están dando serios problemas. Hay que concienciar a la población y enseñarles la forma eficaz. Tanto a inmigrantes como a nativos digitales. No por ser de otra época no pueden disfrutar de ellas, es más, gracias a ellas tendrían la mente más activa, más viva y les mantendría al día y no se deteriorarían tanto. Y a los jóvenes les ayudaría a no tratarla como un mero juego o una mera conexión entre amigos. Les ayudaría a realizar trabajos de una forma tan válida como la utilización de una enciclopedia, pero a la vez más rápida.
Así pues, puedo concluir diciendo que considero que las TIC han sido uno de los mejores inventos hasta ahora, pero falta mucho por aprender de ellas aún, pues un mal uso puede perjudicar a gente ajena a quien las usa, e incluso a ellos mismos volviéndoles adictivos poco a poco. Estoy de acuerdo también con mi entrevistada en que debería de haber un horario para su uso, o un cartel de prohibido las TIC para determinados sitios. Por ejemplo, las reuniones familiares, o las quedadas para tomar café en las que lo que importa es hablar cara a cara con la persona con la que has quedado, no con la persona que hay detrás de una pantalla.
Reflexión de Alba
La realización y puesta en común de esta práctica ha confirmado lo que antes de ello pensaba sobre el tema: hoy en día, las TIC, junto con el uso que se hace de ellas, son algo que está afectando a la sociedad, ya sea positiva o negativamente, es decir, éstas no una ventana abierta al mundo de la información y comunicación. Sin embargo, por otra parte, proporciona vicios, daños (como el ciberbullying), e incluso, por decirlo de alguna manera, cierra nuestra mente pues, ya sé que vivimos en una época de electrónica e innovación pero yo pienso que no se debe perder el buscar en enciclopedias, enriquecerte leyendo o escribiendo a mano, ampliar el esfuerzo a la hora de hacer algo pues, ahora, con Internet , los ordenadores, tablets, etc, no nos cuesta nada hacer una tarea amplia. Solo tienes que buscar en internet sobre el tema, copias y pegas.
Solo queda resignarnos pues, cada etapa se caracteriza por algo. A nosotros nos ha tocado vivir entre tecnología.
También he llegado a la conclusión de que, las personas que se pueden definir como inmigrantes tecnológicos suelen centrar su pensamiento en valores, ven la vida desde un aspecto más interno, mientras que los nativos digitales viven en su burbuja de cristal. Pienso que los nativos nacen con un "chip" incorporado que hace asimilar la información tecnológica como si fuera una de las necesidades básicas para la existencia mientras que los inmigrantes suelen no hacer mucho caso a éstas por el simple hecho de no saber utilizarlas o pensar que se es demasiado mayor para aprender.
Hoy en día es necesario saber utilizar las TIC, los nativos, que ya "nacen sabiendo" deberían enseñar a los inmigrantes porque, se puede vivir sin ellas pero, ¿para qué retroceder? Hay que concienciar al mundo de que utilicen las TIC de manera correcta y así, ni unos ni otros estarán disconformes
Reflexión de María José
Tras la realización de esta práctica, llego a la conclusión de que lo malo no son las tecnologías si no la sociedad en la que vivimos. Esta sociedad ha generado una ‘’adicción’’ a estar continuamente conectado a un aparato ya sea jugando, hablando o contando lo que hace. Por ello muchas personas piensan que la introducción de las TIC en el aula puede ser una pérdida de tiempo o una distracción. Yo creo que esta gente no llega a comprender que no es culpa de las TIC sino del uso que le den los profesores o los alumnos a ellas. Yo pienso que sería muy interesante esta introducción siempre y cuando los profesores, padres y alumnos supieran realmente de qué y tratan las TIC y como utilizarlas sin descuidar lo que realmente importa: la enseñanza y el aprendizaje.
Reflexión Laura
En mi opinión, la mayoría de las personas no hacen un uso adecuado de las TIC. La tecnología es un recurso muy útil para todos los ámbitos si se da un uso adecuado de las mismas. Sin embargo, son usadas incorrectamente. Solo suelen usarse como ocio y debería fomentarse en mayor medida como recurso didáctico, ya tanto en educación formal como informal pueden ser muy útiles para aprender. Sin embargo, los nativos digitales están acostumbrados a usarlas para comunicarse a través de redes sociales o jugar. Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes digitales no saben usarlas. Por tanto, pienso que tanto los nativos (por no usar con un fin más allá del ocio) como los inmigrantes (por apenas saber o no saber usarlas) deberían recibir una formación para hacerlos ver cómo integrar y usar las TIC en su vida de un modo adecuado.
Un hombre inmigrante digital al cual le hicimos la entrevista nos dijo que los nativos éramos esclavos, que no éramos pensadores, que ahora somos hombres pensados a causa de las TIC. Y me gustaría hablar sobre ello para hacérselo ver a la gente que piensa como este hombre, pues no estoy del todo de acuerdo. Puede ser que las TIC ayuden o hagan más fácil esta manipulación, pero esto está presente desde el principio de los tiempos, con la televisión, la publicidad, etc. Así pues, concluyo diciendo que las TIC no son la causa u origen de lo que dicho hombre nos dijo.
Pueden ser el recurso más útil si se usan adecuadamente. Así que, recibamos todos con las manos abiertas a las Tecnologías de la Información y Comunicación.



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