La expresión nativos
digitales fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La
muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquella generación
que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos
informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose
los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería
instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica
Nacieron
en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una
habilidad consumada. Su característica principal es su tecnofilia. Sienten
atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, y con ellas
satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación,
información y, también de formación.
Inmigrantes digitales son
aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un
cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital
que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por
las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y
han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Los
inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni
móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos
tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas
de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir
de la enseñanza formal. La aproximación de los inmigrantes al mundo digital es
parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio nuevo, del que
desconocen la cultura, la lengua y las formas de vida, y que empiezan a hablar
con mucho acento y con interferencias lingüísticas. Entre otras conductas, los
inmigrantes imprimen las webs para leerlas mejor o para guardarlas, llaman por
teléfono para verificar si se ha recibido un correo electrónico o se compran un
manual para tontos de Word 2007, Office 2007 u otro programa cualquiera para
aprender a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea
que incluye el programa. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales,
con horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de
blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta. Y en
el mejor de los casos, tardan varios minutos en responder los SMS (Short
Message Service o Servicio de Mensajes Cortos, en castellano) que les envía el
hijo o el sobrino…
Esta
doble columna presenta las principales diferencias que identifica Prensky entre
los nativos y los inmigrantes digitales, que comentaremos más adelante:
Nativos
digitales
|
Inmigrantes
digitales
|
Procesamiento
paralelo: multitareas.
|
Procesamiento
secuencial: monotarea
|
Procesamiento e
interacción rápidos
|
Procesamiento e
interacción lentos
|
Acceso abierto:
hipertexto.
|
Itinerario único:
paso a paso (lineal).
|
Multimodalidad.
|
Prioridad de la
lengua escrita.
|
Conexión en línea
con la comunidad.
|
Trabajo
individual, aislamiento.
|
Paquetes breves
de información.
|
Textos extensos.
|
Aprendizaje con
juego y diversión.
|
Aprendizaje con
trabajo serio y pesado. Actualización mediante consulta física (libros,
revistas, cursos).
|
Autoaprendizaje
mediante tutoriales interactivos.
|
Preguntas
para inmigrante digital: matrimonio.
Cristina:
¿Sabes qué son las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación, las TIC?
Entrevistada:
No.
Cristina:
Vale, son todas las tecnologías: ordenadores, tablets, móviles…
Entrevistada:
Vale.
Cristina:
¿Las usas?
Entrevistada:
Sí.
Cristina:
¿Con qué frecuencia?
Entrevistada:
Pues cuando puedo, pero vamos, por lo menos una vez al día por la
noche cuando ya he terminado pues me suelo conectar. Veo Facebook,
Twitter y veo ya todas las noticias.
Cristina:
Vale, ¿cómo aprendiste a usarlas?
Entrevistada:
Mi nieto me enseñó, con ocho años me enseñó. Además, es un
máquina, tengo que llamarlo porque me ha quitado algo y no puedo
meterme últimamente en Twitter, o sea que algo ha grabado, o en algo
se ha metido que no me deja verlo ahora.
Cristina:
¿Mejorarías o ampliarías el uso que haces de ellas?
Entrevistada:
No, yo ya no, con eso ya me vale.
Cristina:
¿Por qué?
Entrevistada:
Porque no tengo capacidad para más, con lo que tengo me vale. Juego
con el Candy, le dejo la tablet a él, veo las noticias y poco más,
no lo utilizo mucho más.
Cristina:
¿Crees que las TIC facilitan o perjudican la convivencia? ¿Por qué?
Entrevistada:
Yo creo que la perjudican un poco porque hay veces en las que estamos
toda la familia y están todos mirando el Twitter, o el Facebook,
conectándose. Y cuando no, que está el teléfono al lado, está el
sonido constantemente que lo están llamando los amigos o quien sea.
Y está todo el tiempo sonando. Entonces yo creo que mucha
convivencia con ellos no.
Laura:
Entonces si fuera por ti, ¿las eliminarías?
Entrevistada:
Sí, en algún momento sí. Por lo menos pondría una clausula en la
casa que cuando entren en ella los móviles apagados igual que en los
hospitales.
Entrevistado:
Yo creo que estamos haciendo mal uso de la tecnología.
Entrevistada:
Exacto.
Entrevistado:
La tecnología tendría que ser para vuestro desarrollo personal,
para vuestra formación. Eso es para lo que tendría que servirnos la
tecnología. Pero cuando ya nos limita para esclavizarnos, estamos
las veinticuatro horas, sobre todo, perdonadme, vosotros, mis nietos,
mis hijos. Eso debería estar limitado. Una hora para la tecnología,
para jugar, para formarse, pero cuando ya te esclavizan, no sirve
para nuestro desarrollo.
Cristina:
Y en vuestro caso, ¿preferís vuestra época joven en la que no
había nada de tecnología?
Entrevistada:
Para atrás ningún paso, siempre para adelante. Cada etapa tiene su
tiempo.
Alba:
Entonces a pesar de pensar que la tecnología esclaviza…
Cristina:
…es ahora mejor, pero la utilizaríais de otra forma.
Entrevistada:
Sí, exacto, utilizándola con conocimiento.
Entrevistado:
Ahora ya no piensas tampoco, ahora somos pensados. Ojo, ahora si
observáis cada vez las tecnologías van por encima. Cuando nos
estamos acostumbrando a un sistema, lo cambian. Cuando la época de
los vídeos, pasó al VHS. Por eso digo, que el hombre ya no piensa,
es pensado. Piensan por nosotros y no te dejan tiempo a pensar ni a
que tú te vayas desarrollando. Vemos los programas que quieren,
comemos lo que quieren, llevamos las modas que quieren, los móviles
que ellos quieren. Ósea, lo que es la tecnología. Ahora mismo
estamos tan manipulados y tan esclavizados. Sobre todo, no sé, ahora
mismo vosotras estáis con los teléfonos. Que quiero deciros que
todo lo que sirva para esclavizarnos, el hombre ya no es, cuando digo
hombre me refiero al conjunto de la humanidad, ya no es libre, como
pensamos.
Entrevistada:
Pero de todas maneras para atrás, yo nunca volvería.
Transcripción entrevista Alba:
(señor de 77 años)
-¿Sabe lo que son las TIC?
-La verdad que no.
(Para poder continuar con nuestra entrevista le aclaramos lo que son las TIC)
-Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, aquellos aparatos como el móvil, el ordenador, etc que nos permiten comunicarnos e informarnos.
-A bueno, los ordenadores y eso, hay quienes los entienden muy bien y otros que van así con el dedo, que no saben usarlas tan bien.
-¿Usted sabe usarlas? ¿El móvil, el ordenador u otro?
-Yo el móvil lo utilizo pero para llamar o recibir mensajes. Tengo todos los números de mi familia guardados y me llaman y yo llamo.
-¿Alguna vez le han intentado ayudar a aprender a usarlas?
-No, mi hijo me compró el móvil y él me guardó los números. Yo solo tengo que abrirlo y ya me sale todo en la pantalla.
-¿Le gustaría aprender?
-A mi edad ya...
-Nunca es tarde para aprender.
-Yo ya no voy a hacer ninguna carrera ni nada, no necesito saber usarlas.
-¿Qué etapa cree que es mejor, la anterior, cuando no existían las TIC, o la actual?
-Hombre, la de ahora es mejor.
-¿Por qué?
-Porque ahora te enteras de cosas que antes no te enterabas. Antes ibas a la escuela y poco más. No nos enterábamos de nada. Solo sabíamos aquello que querían decirnos.
-¿Quiere decir que la información ahora mismo es más directa?
-Sí, ahora cogéis el ordenador y os enteráis de todo.
-¿Entonces piensa que esta etapa es mejor?
-Sí, porque os enteráis de todo y podéis hacer las cosas muy rápido.
-Si pudiera evitar que las TIC existieran, ¿Lo haría?
-No, para qué. Si peor que estamos no podemos estar.
-¿Usted cree que la TIC facilitan la convivencia?
-Si, además ayudan a los profesores, aunque claro, ahora los jóvenes no queréis estudiar, estáis enjugascados.
-Bueno pues muchas gracias por su tiempo.
-De nada, yo solo os digo que estudiéis que ahora están las cosas muy mal y vuestros padres se están sacrificando para que lo hagáis. Yo ya estoy mayor para aprender de ordenadores y eso pero vosotras no.
María José - Entrevista a una inmigrante digital, pero adaptada a las TIC. (Chica de 28 años)
-
¿Usas las TIC?
-
Si, alguna.
-
¿Cuándo empezaste a utilizarlas?
-
Pues, con 18/19 años.
-
¿Cuáles son las que más usas?
-
El ordenador y el móvil.
-
¿Para qué las usas?
-
Básicamente, para leer correos, ver información de contactos que me interesan o simplemente para hacer trabajos de la universidad.
-
¿Con qué frecuencia?
-
Casi todos los días.
-
¿Cómo aprendiste a usarlas?
-
Sola, manejándolas, como todos creo.
-
¿Las utilizas en clase? ¿Crees que los profesores las usan adecuadamente? ¿Aprendes mejor con o sin TIC?
-
Si, no demasiado pero alguna vez sí. Los más jóvenes tal vez, yo creo que la mayoría se rigen por la antigua usanza y no. Con ellas porque motiva más a la hora de buscar una información, puede ser más entretenida o aprender más que si estas con un libro nada más que leyendo. Por ejemplo, seguramente a un niño pequeño puede aprender más a través de juegos que a través de método tradicional.
- ¿Sientes la necesidad de utilizarlas? ¿O sientes la necesidad de tenerlo cerca? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
-
No, necesidad tampoco. Yo puedo ir sin el móvil, sin el ordenador.
-
¿Podrías vivir en un mundo sin TIC?
-
¿Se te ocurre algo más innovador que las TIC que pueda sustituirlas?
-
No.
-
¿Crees que las TIC crean adicción? Debatirlo.
-
Es posible, sí.
Transcripción entrevista Laura: niña 12 años
¿Sabes lo que son las TIC? No
¿Las usas? Si
¿Cuándo empezaste a utilizarlas? A los 10 años
¿Cuáles son las que más usas? Movil y ordenador
¿Para que las usas? Para jugar y hablar
¿Con que frecuencia? Todo el rato
¿Cómo aprendiste a usarlas? Me enseño mi hermano a jugar al ordenador y al móvil
¿En clase tus profesores las usan? Si
¿Cómo? Algunos ponen video
¿Las usan adecuadamente? Si
¿Aprendes mejor con o sin TIC? ¿Porque? Con porque se entiende mejor, es más atractivo a la hora d estudiarlo
¿Sientes la necesidad de utilizarlas a diario? ¿Porque? Si, porque me mandan a menudo trabajos. (Las usa por necesidad de colegio, no por necesidad propia de jugar o hablar con las amigas)
¿Podrías vivir en un mundo sin TIC? Si
¿Crees que crean adicción? Si porque las gente las usa muchos. Puede que estas personas tengan algún tipo de problema más adelante.
¿Te consideras adicta a las TIC? No
Reflexión
de Cristina
Considero
que el matrimonio al que le hice la entrevista lleva en gran parte
razón. Nunca hay que dar marcha atrás, pues si se inventa algo es
para mejorar las situaciones en las que se vive. Por ejemplo,
anteriormente una persona española no se podía percatar que se
produjera un golpe de Estado en Portugal (caso que se dio en 1974).
Los españoles solo se podían enterar pasados un par de días y por
informativos dados en la radio. Y eso que Portugal es un país que
está al lado de España. Ahora, con las TIC podemos enterarnos de
todo lo que ocurre en el mundo, sea el sitio que sea. El atentado de
las torres gemelas se televisó en su momento. Y ya no sólo hablo de
la televisión, por ejemplo el controvertido vestido azul y negro se
hizo famoso gracias a la red social Twitter y al problema de verlo de
un color u otro. Llegó a ser mundial en pocas horas.
Por
estos ejemplos pienso que las TIC son favorables. Otros ejemplos más
comunes son la rapidez con la que consigues información
utilizándolas, aunque no siempre es fiable. Aquí comienzan los
contras que tengo sobre las TIC. Usarlas es muy sencillo, pero
usarlas bien no. Ciertas personas las utilizan para ridiculizar a
otras personas o para mentir. Debes saber bien qué información es
fiable, qué sitios son correctos y cuáles no. Debes saber, como me
dijo mi entrevistado, utilizarlas para el desarrollo de tu propia
formación profesional y personal.
Ahora
mismo considero que no se están utilizando mayoritariamente con ese
fin, y por eso están dando serios problemas. Hay que concienciar a
la población y enseñarles la forma eficaz. Tanto a inmigrantes como
a nativos digitales. No por ser de otra época no pueden disfrutar de
ellas, es más, gracias a ellas tendrían la mente más activa, más
viva y les mantendría al día y no se deteriorarían tanto. Y a los
jóvenes les ayudaría a no tratarla como un mero juego o una mera
conexión entre amigos. Les ayudaría a realizar trabajos de una
forma tan válida como la utilización de una enciclopedia, pero a la
vez más rápida.
Así
pues, puedo concluir diciendo que considero que las TIC han sido uno
de los mejores inventos hasta ahora, pero falta mucho por aprender de
ellas aún, pues un mal uso puede perjudicar a gente ajena a quien
las usa, e incluso a ellos mismos volviéndoles adictivos poco a
poco. Estoy de acuerdo también con mi entrevistada en que debería
de haber un horario para su uso, o un cartel de prohibido las TIC
para determinados sitios. Por ejemplo, las reuniones familiares, o
las quedadas para tomar café en las que lo que importa es hablar
cara a cara con la persona con la que has quedado, no con la persona
que hay detrás de una pantalla.
Reflexión
de Alba
La
realización y puesta en común de esta práctica ha confirmado lo
que antes de ello pensaba sobre el tema: hoy en día, las TIC, junto
con el uso que se hace de ellas, son algo que está afectando a la
sociedad, ya sea positiva o negativamente, es decir, éstas no una
ventana abierta al mundo de la información y comunicación. Sin
embargo, por otra parte, proporciona vicios, daños (como el
ciberbullying), e incluso, por decirlo de alguna manera, cierra
nuestra mente pues, ya sé que vivimos en una época de electrónica
e innovación pero yo pienso que no se debe perder el buscar en
enciclopedias, enriquecerte leyendo o escribiendo a mano, ampliar el
esfuerzo a la hora de hacer algo pues, ahora, con Internet , los
ordenadores, tablets, etc, no nos cuesta nada hacer una tarea amplia.
Solo tienes que buscar en internet sobre el tema, copias y pegas.
Solo
queda resignarnos pues, cada etapa se caracteriza por algo. A
nosotros nos ha tocado vivir entre tecnología.
También
he llegado a la conclusión de que, las personas que se pueden
definir como inmigrantes tecnológicos suelen centrar su pensamiento
en valores, ven la vida desde un aspecto más interno, mientras que
los nativos digitales viven en su burbuja de cristal. Pienso que los
nativos nacen con un "chip" incorporado que hace asimilar
la información tecnológica como si fuera una de las necesidades
básicas para la existencia mientras que los inmigrantes suelen no
hacer mucho caso a éstas por el simple hecho de no saber utilizarlas
o pensar que se es demasiado mayor para aprender.
Hoy
en día es necesario saber utilizar las TIC, los nativos, que ya
"nacen sabiendo" deberían enseñar a los inmigrantes
porque, se puede vivir sin ellas pero, ¿para qué retroceder? Hay
que concienciar al mundo de que utilicen las TIC de manera correcta y
así, ni unos ni otros estarán disconformes
Reflexión
de María José
Tras
la realización de esta práctica, llego a la conclusión de que lo
malo no son las tecnologías si no la sociedad en la que vivimos.
Esta sociedad ha generado una ‘’adicción’’ a estar
continuamente conectado a un aparato ya sea jugando, hablando o
contando lo que hace. Por ello muchas personas piensan que la
introducción de las TIC en el aula puede ser una pérdida de tiempo
o una distracción. Yo creo que esta gente no llega a comprender que
no es culpa de las TIC sino del uso que le den los profesores o los
alumnos a ellas. Yo pienso que sería muy interesante esta
introducción siempre y cuando los profesores, padres y alumnos
supieran realmente de qué y tratan las TIC y como utilizarlas sin
descuidar lo que realmente importa: la enseñanza y el aprendizaje.
Reflexión
Laura
En
mi opinión, la mayoría de las personas no hacen un uso adecuado de
las TIC. La tecnología es un recurso muy útil para todos los
ámbitos si se da un uso adecuado de las mismas. Sin embargo, son
usadas incorrectamente. Solo suelen usarse como ocio y debería
fomentarse en mayor medida como recurso didáctico, ya tanto en
educación formal como informal pueden ser muy útiles para aprender.
Sin embargo, los nativos digitales están acostumbrados a usarlas
para comunicarse a través de redes sociales o jugar. Por otro lado,
la mayoría de los inmigrantes digitales no saben usarlas. Por tanto,
pienso que tanto los nativos (por no usar con un fin más allá del
ocio) como los inmigrantes (por apenas saber o no saber usarlas)
deberían recibir una formación para hacerlos ver cómo integrar y
usar las TIC en su vida de un modo adecuado.
Un
hombre inmigrante digital al cual le hicimos la entrevista nos dijo
que los nativos éramos esclavos, que no éramos pensadores, que
ahora somos hombres pensados a causa de las TIC. Y me gustaría
hablar sobre ello para hacérselo ver a la gente que piensa como este
hombre, pues no estoy del todo de acuerdo. Puede ser que las TIC
ayuden o hagan más fácil esta manipulación, pero esto está
presente desde el principio de los tiempos, con la televisión, la
publicidad, etc. Así pues, concluyo diciendo que las TIC no son la
causa u origen de lo que dicho hombre nos dijo.
Pueden
ser el recurso más útil si se usan adecuadamente. Así que,
recibamos todos con las manos abiertas a las Tecnologías de la
Información y Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario