Autoras

Autoras

miércoles, 11 de marzo de 2015

Práctica 4. Organización. Diseño de actividades con TPACK

Actividad 1.

Conocimiento del contenido:

Curso académico: Segundo curso de educación primaria.

Área de conocimiento: Lengua castellana y literatura.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

Contenido: Creación de sencillos textos  en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.

Criterios de evaluación:

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escuchar.

2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

6. Comprender el sentido global de los textos orales.

Conocimiento pedagógico:

Los alumnos aprenderán qué es el teatro como género literario, cómo se hace un texto de teatro y como se representa una obra de teatro a través de la propia representación del mismo. Para ello, deberán escribir el dialogo de una obra de teatro que ellos inventen. Una vez representado, el maestro ayudara a los alumnos a afianzar las ideas de este género literario en cuanto a concepto, texto y representación.

Conocimiento tecnológico:

Para representarlo deberán utilizar las diapositivas del Power Point como decorado de la obra de teatro.



Actividad 2.

Conocimiento del contenido:

Curso académico: Tercer curso de educación primaria.

Área de conocimiento: Educación artística.

Bloque 5: Expresión artística.

Contenido: Uso  de colores primarios y secundarios  y experimentación de nuevas mezclas en sus producciones plásticas.

Criterio de evaluación: Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones  valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

Conocimiento pedagógico:

Los alumnos deberán aprender a hacer colores secundarios. Para ello, los alumnos formaran grupos de 4/5 personas. Le daremos temperas de colores primarios y a partir de estos tendrán que crear por si solos los secundarios. Seguidamente, deberán hacer un dibujo en el que empleen mayoritariamente colores secundarios. Una vez realizado el dibujo le harán una fotografía y lo subirán al blog del grupo. Además de la foto del dibujo, deberán de incluir una descripción en la que indiquen que colores secundarios han utilizado y como los han conseguido. Así, entre todos los alumnos aprenderán a formar colores secundarios, y además desarrollaran su creatividad.

Conocimiento tecnológico:

Utilizar una cámara fotográfica u otro dispositivo digital que le permita hacer una foto al dibujo, y utilizar el blog del grupo de trabajo para subir la fotografía y la descripción.




Actividad 3.

Conocimiento del contenido:

Curso académico: Cuarto curso de educación primaria

Área de conocimiento: Área de educación musical dentro del área de educación artística.

Bloque 2: La interpretación musical

Contenido: Memorización de piezas sencillas con la flauta dulce.

Criterios de evaluación:

1. Interpreta pequeñas piezas instrumentales de forma aislada o como acompañamiento a canciones o audiciones.
 2. Conoce la digitalización mínima en la flauta exigida por el docente.
 3. Interpreta con la flauta dulce un repertorio básico de canciones.
4.  Memoriza piezas sencillas con la flauta dulce.
 5. Interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

Conocimiento pedagógico:

Los alumnos deberán aprender a tocar la flauta de manera correcta. Para ello, el docente pedirá a los alumnos de su clase que hagan seis grupos de cuatro/cinco personas, y le repartirá a cada grupo una partitura distinta de un estribillo de una canción. Así pues, cada grupo deberá practicar dicha canción para aprender a tocarla adecuadamente. En el transcurso  de este aprendizaje el docente dará indicaciones y consejos para que lo aprendan. Cuando el grupo de trabajo considere que hace bien el estribillo de la canción, deberán reunirse fuera de clase para grabarse tocando la canción que el docente le ha dado. Cuando traigan el vídeo se pondrá en clase para que todos los alumnos lo vean, y sacar ente todos las cosas correctas que hacen y los fallos que hayan tenido. Así, aprender en grupo a tocar la flauta de una manera diferente y dinámica.

Conocimiento tecnológico:

Utilizar una cámara de vídeo para que el grupo se grabe tocando la flauta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario